El parlamentario reiteró la necesidad de retomar la educación cívica en los colegios y darle en ella un espacio al desarrollo ético
El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS) reflexionó entorno a los últimos acontecimientos relativos a actos de corrupción en el país y propuso crear la asignatura de Ética e Integridad Personal en colegios.
“Los casos de corrupción desgraciadamente ya no son un tema aislado en nuestro país. Ya son varios años en los que se han destapado un caso tras otro y tenemos que repensar qué es lo que queremos para nuestro país y cómo lograr ese objetivo”, sostuvo el calameño.
Agregó que “en Chile tenemos una muy valiosa herramienta, muchas veces despreciada y maltratada por algunos, que es la educación. Tenemos cientos de miles de estudiantes en centros educativos aprendiendo ciencias exactas y humanidades, pero una parte humanista importante falta y es precisamente la educación cívica, aquella en que aprendemos a ser ciudadanos y el deber que tenemos con nuestro país que es contrario a la corrupción, porque la corrupción implica que alguien pierde, el Estado pierde y por su intermedio pierde la salud pública, la educación pública, el programa de viviendas sociales, el desarrollo regional, y muchos otros servicios públicos. ¿Cuántos hospitales, cuántas escuelas, universidades, viviendas, multicanchas, comisarias, cuarteles de bomberos, podrían construirse con todo lo que se ha defraudado al fisco en los últimos años?”.
“En ello un desarrollo importante debe tener la ética; ahí debemos dar la pelea, en que se cree una asignatura de Ética e Integridad Personal. Esto se trata de una cuestión cultural que debemos tratar desde las bases educacionales. La formación del ciudadano es esencial para que el futuro de nuestro país sea distinto, para que terminemos de una vez por todas con la manzana podrida que es la corrupción, porque como dijimos, cuando hay corrupción alguien pierde, y son los más vulnerables quienes pierden”, concluyó el legislador.