12.3 C
Calama
Domingo, Abril 28, 2024

San Pedro de Atacama sufrirá problemas de energía: Falta de suministro de gas produciría intermitencias en el servicio

Lo más leido

Un grave problema es el que enfrenta la comuna de San Pedro de Atacama, con un servicio de energía que se mantendrá de forma intermitente esto debido a un problema con el proveedor de gas.


En relación a este problema el Consejo de Administracion de la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (CESPA), indicó que es de conocimiento de la Comunidad y los Servicios Publicos, que CESPA genera energía eléctrica dependiendo principalmente por gas natural, que proveía la empresa ENGIE GAS CHILE SPA, la que informó no continuaría con el contrato y sin posibilidades de acordar cuotas de gas para lo que resta del presente año y el siguiente ano 2024.

Desde CESPA se informó que existe la intención de seguir comprando gas para mantener las operaciones de CESPA y así mantener el suministro de electricidad en San Pedro de
Atacama.

Uno que se refirió a esta grave situación fue Justo Zuleta Alcalde de San Pedro de Atacama que indicó que debido al problema con el suministro de gas se mantendrá de forma intermitente, puesto que de día el pueblo recibe su suministro gracias a unos paneles fotovoltaicos que CESPA usa como parte de su sistema, pero es en horas de la tarde noche donde se generarían los mayores problemas, puesto que en ese horario en suministro de energía es el generado mediante motores que hace uso de gas.

ENGIE

Desde ENGIE se indicó que solamente provee gas natural a través de su gasoducto para que CESPA utilice en la generación de energía para San Pedro de Atacama. Por lo tanto, ENGIE no es responsable de la generación ni de la distribución eléctrica en dicha localidad, siendo ello responsabilidad exclusiva de CESPA.

En un comunicado la empresa aludida aclara que advirtió y puso sobre aviso en múltiples ocasiones a CESPA que dada la velocidad de su consumo, el gas contratado a ENGIE Gas se agotaría antes del término del año de 2023. En particular esto fue notificado formalmente en abril, junio y noviembre del presente año, sin haber recibido respuesta alguna de CESPA.

Desde ENGIE también se indicó que el contrato entre ENGIE Gas y CESPA fue renovado en diciembre de 2022, a pesar de múltiples incumplimientos y atrasos en los pagos. Durante este tiempo, ENGIE Gas siempre entregó el suministro de gas pactado, hasta llegar al volumen contratado. Todo esto a pesar de que hoy, la Cooperativa mantiene una importante deuda de arrastre con la empresa.

   

También puedes leer

Lo Último