El seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras, presentó su renuncia debido a la controversia generada por un convenio suscrito con la fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es Daniel Andrade, pareja de la diputada RD Catalina Pérez.
[ads1]
Los convenios suman $426 millones de pesos y se orientan a intervenciones para erradicar los campamentos en Antofagasta.
Esto último fue cuestionado por el diputado RN, Andrés Celis, quien recordó además que Andrade -militante de Revolución Democrática- figura también como asesor en la Subsecretaría de Defensa.
“El manto de duda sobre su gestión parlamentaria fue sembrado por la misma diputada Catalina Pérez, quien presentó un proyecto de “Ley Antipitutos” en 2018″, criticó.
“Años después, cuando su coalición pasa a ser Gobierno, su pareja, Daniel Andrade, es contratada por un alto sueldo en la Subsecretaría de Defensa, situación por la cual oficié a las autoridades correspondientes”, recordó Celis.
MINVU
Al respecto, desde el Minvu explicaron que Fundación Democracia Viva, representada por la pareja de la diputada Pérez, ha desarrollado su labor en tres convenios que involucran a 10 campamentos, enfocados en diagnósticos y mejoramiento de la habitabilidad primaria.
Desde el Minvu afirmaron que todos los convenios han seguido los trámites regulares y se proyecta que se cumplan en un plazo de 14 meses, con un avance programado hasta la fecha.
“Es usual y está normado que MINVU firme convenios con organizaciones sin fines de lucro. Existen procedimientos de control para su implementación y tanto los suscritos por la fundación Democracia Viva como las otras nueve fundaciones que se encuentran trabajando se encuentran en el marco de la normativa vigente”, explicó el viernes el entonces seremi Carlos Contreras.
RENUNCIA
Pese a la serie de explicaciones, finalmente Contreras presentó su renuncia al cargo debido a la controversia generada.
“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo expresa su pesar por la situación de duda que ha surgido en torno a este convenio con la fundación Democracia Viva, presidida por Daniel Andrade, pareja de la diputada RD Catalina Pérez, el cual tenía como objetivo abordar la problemática de los campamentos”, indicaron desde el organismo, según consignó el medio Diario de Antofagasta.
“El Ministerio ha subrayado su compromiso con el resguardo administrativo y la implementación de rigurosos controles internos en todas las ejecuciones presupuestarias. Sin embargo, con el fin de evitar posibles conflictos de interés o interpretaciones erróneas, se ha aceptado la renuncia del seremi del Minvu en la región”, señalaron.
Asimismo, con el objetivo de despejar cualquier incertidumbre y establecer responsabilidades, se ordenó una investigación exhaustiva sobre este tema en la región, indicaron desde el MINVU.