La instancia es parte clave del trabajo colaborativo que lleva a conocer la historia que ha plasmado el ferrocarril en la comuna.
Como una forma de relevar la importancia y su rol histórico en la comuna de Calama, FCAB comenzó el nuevo programa de patrimonio llamado “Calama 2265”. Mediante el cual se busca fomentar la relación entre el ferrocarril y la puesta en valor que ha mantenido en la zona.
La iniciativa se enmarca en el trabajo colaborativo con estudiantes de Calama del Liceo Bicentenario Politécnico, Cesáreo Aguirre B-9, para que logren aprendizajes significativos en el marco de la creatividad y el diseño en la generación de proyectos, productos o servicios y puedan concretar la tan anhelada convivencia escolar.
Para Cindy Veas, Especialista en Comunidades Zona Cordillera de FCAB, la instancia es un punto de inflexión para seguir trabajando en la cultura de Calama. “Es un convenio que firmó Ferrocarril en conjunto con ProLoa para trabajar con el Liceo B-9 en la convivencia escolar, a través del rescate lo patrimonial, es decir, que los estudiantes conozcan la historia del Ferrocarril”, indicó.
América García González, Jefa de Desarrollo Urbano y Patrimonio de FCAB, comentó acerca de cómo se gestó esta alianza estratégica de este programa patrimonial que se está desarrollando con Calama 2265.
“Una de las líneas principales de la Gestión Activa del Patrimonio es valorar y dar a conocer el rol que tuvo el ferrocarril en el desarrollo de los territorios, esto poniendo en valor los recursos patrimoniales ferroviarios. Claramente no lo podemos hacer solos debe existir una participación activa de la comunidad y de alianzas colaborativas que busquen socializar la Historia de FCAB, en donde PROLOA es un gran aliado”.
Este trabajo, se suma a que las nuevas generaciones puedan comprender el trabajo del funcionamiento del Ferrocarril con actividades didácticas, su aporte en los tiempos pasados, su aporte a la comunidad y el impacto que ha generado en la historia de cada una de las comunas donde atraviesa un tren.
Verónica Echeverría Núñez, Profesora de Enseñanza Historia Media en Historia y Geografía. Mg en Dirección, Gestión y Liderazgo Para unidades Educativas, habló acerca de cómo fue la experiencia de esta iniciativa Calama 2265.
“La experiencia ha sido enriquecedora en especial para los jóvenes que han participado. Esto porque trae el pasado desconocido por ellos a una experiencia que es local y en el momento y realidad en que ellos viven. Más aun considerando que son alumnos de distintas edades y nacionalidades, por lo mismo esta experiencia los une en una historia que Ferrocarril junto con Proloa se los entrega como oportunidad”.
El despliegue tendrá una exhibición final el próximo 22 de noviembre, en el parque FCAB de Calama junto a treinta estudiantes que podrán dar a conocer, grandes ideas que han plasmado junto a los profesionales.