Gracias al Fondo Patrimonial de El Abra podrán recuperar sus comidas autóctonas y crear un recetario para difundirlo a través de sus emprendimientos
En un trabajo de rescate de la gastronomía típica altoandina, para mantener las costumbres y tradiciones, traspasarlas a las futuras generaciones y fomentar el turismo, la comunidad quechua de Ollagüe está realizando este proyecto a través del Fondo Patrimonial de Minera El Abra. La iniciativa incluye clases prácticas en Inacap para habitantes de esta comunidad donde aprenderán técnicas de preparación culinaria altoandina, para luego crear un recetario de alrededor de 20 platos autóctonos.
El encargado de turismo de la Municipalidad de Ollagüe, José Arrieta, organismo aliado en el proyecto, enfatizó que lo central es avanzar hacia la profesionalización de la actividad gastronómica. “La idea es consolidar en un texto las recetas que ya están, perfeccionarlas y, por otro lado, crear otras recetas nuevas ocupando ingredientes representativos de la zona, como la quinua, la papa chuño, las habas y la carne de llamo entre otros”, expresó.
El programa contempla la capacitación de 13 mujeres y dos hombres durante ocho clases prácticas, cinco en Calama y tres en Ollagüe. Se busca que puedan llevar estos conocimientos a sus propios negocios ya que la mayoría son emprendedores de distintos rubros que quieren profesionalizar sus servicios.
Verónica Anza, una de las participantes que tiene un emprendimiento de banquetería y repostería en Ollagüe, señaló que; “Queremos preparar nuestros alimentos y ofrecerlos a los turistas que nos visitan, pues queremos explotar el turismo a través de la gastronomía”.
El Fondo patrimonial de Minera El Abra financia proyectos de organizaciones sociales y comunitarias, instituciones académicas, organizaciones indígenas y corporaciones sin fines de lucro que desarrollen iniciativas de investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de las comunas de Calama, Ollagüe, María Elena y Tocopilla.