En el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Calama, se llevó a cabo la certificación de veintiún loínos que participaron en el Diplomado en Cultura y Patrimonio Indígena del Alto Loa Versión 2016 de la Universidad de Antofagasta, el cual tenía como principal propósito poner en valor el rol que tiene la cultura y el patrimonio en el desarrollo de las comunidades atacameñas
Esta especialización se pudo realizar gracias a un convenio entre la entidad educacional y el municipio calameño, que además contó con el financiamiento de Minera El Abra filial de Freeport-McMoRan y la colaboración del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.
El alcalde de Calama, Daniel Agusto, señaló que “muy contento porque esto nos da la oportunidad de haber capacitado en este diplomado de cultura y patrimonio a veintiún alumnos nuestros, sobre todo del Alto Loa, personas que en su mayoría son pertenecientes a la cultura atacameña. Sin duda es una gran oportunidad para poder ir teniendo más educación, más conocimiento, más conciencia de lo que tenemos, de lo que somos y de dónde venimos. Felicitó a todos los que cursaron el diplomado”.
“Para nosotros como universidad es fundamental el arraigo con la comunidad, de alguna manera la sapiencia académica no puede estar instalada entre cuatro paredes, tiene que estar compartiéndose con las personas”, enfatizó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta, Hugo Romero Castañeda.
El programa de estudios se centró en la arqueología, la antropología, la geografía y otras disciplinas relacionadas con el norte de Chile, así como también, temáticas que involucran las políticas y mecanismos legales y jurídicos de las sociedades originarias y sus vinculaciones con los procesos de memoria social e identidad cultural.
Por su parte, el Gerente General de Operaciones de Minera El Abra, Rubén Funes, comentó que “tenemos veintiún personas que tienen un diplomado en cultura y el quehacer de los pueblos, que es uno de nuestros ejes de desarrollo como minera, apoyar todo lo que tenga que ver con la conservación del patrimonio cultural”.
Este diplomado estuvo especialmente orientado a dirigentes, intelectuales, profesores, micro-empresarios, estudiantes atacameños, así como a público en general, que por su labor deben habitualmente desempeñarse en actividades vinculadas con los atacameños.
“Porque además de ser dirigente indígena atacameño y pertenecer al directorio de la corporación, igual soy parte de la comisión de resguardo de los sitios arqueológicos de Calama y para nosotros es muy importante, sobre todo, poner en valor y retransmitir esto a las futuras generaciones”, precisó el alumno del diplomado, Esteban Toroco.
Sus egresados ahora cuentan con conocimientos actualizados sobre la cultura y el patrimonio atacameño, permitiéndoles cumplir labores en los ámbitos públicos o privados relacionados con las áreas de desarrollo.