Piden alguna prueba que muestre a quien efectuó el delito para llevarlo a tribunales, algo que sería un caso sin precedentes en Calama. Denuncian que un vecino de la calle 2 Poniente dejó a sus mascotas muertas en la basura.
Los habitantes de ese sector de la Villa Exóica piden intervención, pegaron afiches en los postes para pedir algún video que identifique al autor e incluso, hicieron la respectiva denuncia en el departamento de Tenencia Responsable del municipio..“Mi gatito estaba envenenado y ni siquiera pude sepultarlo porque una señora que vio todo no decidió dar aviso y los echó en una bolsa de basura porque le dio peña, antes de que se los llevara el camión”, relata Andrea, una de las vecinas afectadas.
[ads1]
Al no ser la primera vez que se denuncia un hecho similar, esta vez la junta de vecinos determinó sumarse y tomar acciones concretas. “Permitimos que los afectados peguen afiches y nosotros también estamos dispuestos a colaborarles. Se envió un Whattsapp al grupo de vecinos del sector pidiendo datos que aporten a buscar al responsable porque esto es una situación grave.
Nuestro barrio es de gente tranquila, de trabajo, que tiene niños y muchos tienen mascotas y no puede ser que por acción de gente con conductas delictivas tengamos que vivir alarmados”. Entregaron el número de whattsapp +56992370948 para que la gente entregue datos y ojalá.algún video de sus cámaras de seguridad cuando el perpetrador del delito dejó los animales en la calle. Solo eso basta para llevar el caso a la fiscalia.
[ads5]
Paulina Carrasco de la oficina de Tenencia Responsable del municipio de Calama entrega luces de cuáles son las leyes que se infringen al cometer estos actos y que pueden ser perseguidas por la fiscalia respectiva. En este caso, tres. “La ley 21020 especifica que el exterminio de animales como mecanismo de control está prohibido y en esta caso es aplicable. Además, se infringe la ley 20380 de maltrato animal que es sobre maltrato animal, que prohibe causar daño en forma ocasional o reiterada y sea a los animales que sean, incluyenfo a las mascotas. Acá también se infringe la ley medioambiental que prohibe la colocación de veneno porque no solo afecta al perro o al gato sino que afecta en la cadena trofica”.