Una positiva participación tuvieron los 15 agricultores y ganaderos usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que participaron en la I Feria del Ganado Pampino, que organizó el Municipio de Pozo Almonte y que se realizó en el estadio municipal de dicha comuna.
El evento se materializó gracias a los aportes de la Municipalidad de Pozo Almonte el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI); a través de su Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y la mesa ganadera local.
La actividad que se desarrolló durante dos días, contó con la participación de más de medio centenar de agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes, quienes se dividieron en cinco stands para ofertar sus productos en el área de gastronomía, procesados, parrillas, exposición de ganado y juegos infantiles. A ello se sumó un sector tipo patio de comidas, además de un escenario para danzas y espectáculos musicales.
Balbina Mamani Mamani es agricultora, ganadera y además representante de Pozo Almonte ante el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, un organismo consultivo y representativo de los usuarios de INDAP. Una instancia de participación campesina que permite a los dirigentes establecer una relación directa con la institución.
En esta I Feria del Ganado Pampino, Balbina participó junto a su familia y vendió anticuchos. Ella espera que esta feria crezca, pues “es maravilloso lo que están haciendo, le da realce a Pozo Almonte, para que la comunidad y autoridades sepan que en esta comuna también se realiza actividad ganadera importante”, comentó.
De igual forma, la artesana Elizabeth Choque Mamani, participó junto a su grupo familiar “Arte Textil”. “Confeccionamos arte textil aymara con lana de alpaca, todo hecho a mano y en telares rústicos, hacemos los teñidos con hierbas como la sipo tola y la umatola”.
Sobre la actividad, esta artesana textil aymara manifestó que “me parece una muy buena idea porque en la Pampa del Tamarugal hay muchos ganaderos y es la manera de potenciar y dar a conocer este rubro presente en la comuna”.
Para Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, la Primera Feria del Ganado Pampino de Pozo Almonte, “es la cristalización de un anhelo de los ganaderos de esta comuna. INDAP ha patrocinado y apoyado esta iniciativa, además de movilizar las capacidades del Equipo de Extensión del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la comuna”.
Quinteros expresó que “actividades como estas son las que esperamos se sigan organizando en las demás comunas para enaltecer la agricultura, ganadería y actividades conexas y por lo demás compartimos como ha sido también expresado por los ganaderos, que esta sea una primera de muchas versiones, que enorgullezca a los hombres y mujeres que aportan al desarrollo económico social y cultural de la Pampa del Tamarugal”.
Viviana Chávez Torres es jefa del Equipo de Extensión de PDTI de Pozo Almonte, que funciona en dicho municipio gracias a aportes de INDAP. Al analizar la doble jornada ganadera, afirmó que “el enfoque de la I Feria del Ganado Pampino era generar un ambiente familiar y eso se logró. La principal atracción fueron los animales, pues justamente la idea era destacar el rubro de la ganadería. Además, hubo exhibición de platos típicos de la zona, todos preparados en base a carne de la ganadería local y otros productos de la zona. Tuvimos una alta participación y no solo de la región, sino que también fuera de ella”.