Sorprendidas y agradecidas quedaron 4 mujeres, todas adultas mayores, al recibir en sus domicilios a la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, y a la Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, quienes llegaron para entregarles personalmente sus títulos de dominio que las convierte en propietarias de sus hogares.
Las mujeres beneficiadas son todas jefas de hogar lo que se enmarca en la línea de este Gobierno feminista y que implica que todas las acciones del Estado se enfoquen en la paridad de género e igualdad, por ello en los casos en que las mujeres se encuentren casadas, el título de dominio no se considera parte de la sociedad conyugal, inscribiéndose como patrimonio propio y de sus hijos o hijas, fortaleciendo así su autonomía económica.
Respecto a estas importantes y emotivas entregas, la Delegada Cortés señaló, “estuvimos acompañando a la seremi de Bienes Nacionales, entregando a domicilio noticias muy positivas a nuestros vecinos y vecinas de la comuna de Tocopilla. En la mayoría de los casos, y después de muchos años de espera, al fin pudieron recibir el documento que les acredita ser dueños de sus casas. Compartimos con ellos y sus familias la alegría de este importante hito personal”.
Por su parte, la seremi, Angelique Araya expresó “estamos muy felices y orgullosos por estas nuevas propietarias. En esta oportunidad, las vecinas María Gálvez, Nilia Bernales, María Vargas y Leonora Fatigatti, ya tienen la seguridad y certeza de contar con algo propio y además a partir de ahora tienen la posibilidad de poder acceder o postular a una serie de beneficios del Estado”.
Agregando, “seguimos y seguiremos trabajando para cumplir los sueños de las familias de nuestra región tal como nos encomendó el Presidente Gabriel Boric, la ministra Marcela Sandoval y el subsecretario Sebastián Vergara. Invitamos a todas y todos quienes quieran regularizar sus casas a obtener más información ingresando al sitio Web bienesnacionales.cl donde encontrarán los requisitos, documentación, etapas entre otros”.
Por su parte, la señora María Gálvez una de las beneficiadas expresó “estoy demasiado feliz, no saben cuánto luché por tener este documento en mis manos. Hoy se cumple un gran sueño para mí y mis hijos. Agradezco el apoyo entregado durante todo este proceso a Bienes Nacionales. A partir de esta noche ya podré dormir tranquila porque ya soy propietaria de mi casa”.
Finalmente señalar la importancia que tiene para las personas y familias la regularización de sus títulos de dominio en propiedad particular, ya que consolidando el dominio podrán optar a subsidios, programas de mejoramiento, créditos, vender, construir y arrendar, todo esto dentro del marco del Decreto Ley 2.695/79.