La iniciativa permitirá apoyar, inicialmente, a personas adultas mayores o con problemas de movilidad de recibir, en la puerta de su casa los medicamentos o antibióticos requeridos, comprendiendo las distancias que poseen las comunidades del Salar de Atacama.
Hace un año, Farmacia Fracción llegó hasta San Pedro de Atacama con el fin de acercar y disminuir costos de medicamentos a la comunidad. Este hito fue posible en 2022 gracias a la alianza público-privada entre La Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, la cual suma, en este segundo año, la adquisición de un vehículo eléctrico.
A un año exacto de iniciarse este gran proyecto y con sobre las 10 mil atenciones, se inauguró “Fraccionín” nombre inmortalizado en el Challamiento, tradición que contempla algo parecido a un bautizo en todos los vehículos nuevos y que este, en particular, es amigable con el medio ambiente y ad hoc al futuro de la electromovilidad en el país.
Javier Vega fundador y director ejecutivo de Farmacia Fracción, comentó que “este era un compromiso que teníamos de hace un año atrás cuando inauguramos la primera farmacia comunitaria en San Pedro. Sabíamos que no sólo facilitábamos el acceso y el valor de medicamentos que no traían a la comuna, sino que teníamos que ser capaces de llegar a las comunidades, donde están las personas, las necesidades; realidades que muchas veces no se ven y con la llegada de este furgón es clave, porque nos permite conectar con las comunidades, las personas y poder llegar de una forma mucho más eficiente, sin costo a ellas”.
El alcalde de San Pedro de Atacama Justo Zuleta, señaló que “el hecho de tener aquí este apoyo para la farmacia Fracción a través de SQM y hoy con la disposición de este vehículo eléctrico para poder cumplir la segunda etapa de este proceso que es llegar con los medicamentos a cada una de las localidades de la comuna, principalmente como beneficio a nuestros adultos mayores, es muy importante. Nosotros lo agradecemos muchísimo por el impacto que eso tiene”.
Angélica Lovera, usuaria de Farmacia Fracción en San Pedro de Atacama, mostró su alegría con este beneficio para la comuna, comentando que “Sea en buena hora para todos, porque igual hay gente que le cuesta tener que ir a buscar sus remedios”.
“La van partió en el poblado más alejado de la capital comunal, a través de un piloto desarrollado con el programa para el adulto mayor de Socaire AMAS y 15 mujeres del sector, en donde se pudo probar su autonomía, quienes recibieron sus medicamentos en la puerta de su casa, sin tener mayores inconvenientes. Ahora, se espera poder realizar este proceso y llegar al resto de las comunidades del territorio”.
José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios y Sostenibilidad SQM División Litio, mencionó que “para SQM el desarrollo humano tiene muchas líneas de trabajo y una en particular es la salud. Hemos trabajado en diversos ámbitos en conjunto con la comunidad en apoyar a mejorar sus necesidades, como la más de 10 mil atenciones en los tres consultorios dentales móviles en la comuna, los 5 operativos médicos para disminuir las listas de espera de pacientes en el territorio en conjunto con el comité asesor AMA y esto, que nos tiene muy contentos, que a través de un vehículo eléctrico podamos facilitar la entrega de medicamentos en distintas comunidades en torno al Salar de Atacama”.
Iniciativa que beneficiará a miles de habitantes en Atacama La Grande y en especial a las personas mayores de la comuna que viven en sectores más alejados y que, gracias a este vehículo amigable con el medio ambiente, podrán en la comodidad de su domicilio, recibir sus medicamentos.