La tradicional organización sindical, realizó una Reforma de Estatutos que conlleva el cambio de nombre. Además, ahora sólo serán 5 dirigentes sindicales, sin importar la cantidad de socios activos.
El Sindicato 3 de Chuquicamata, recientemente realizó una Reforma de Estatutos, la cual fue votada y aprobada por sus socios y socias. En ella, dentro de los puntos más importantes, se determinó el cambio de nombre de la organización sindical. Es así que, a contar del 1 de enero de 2023, el Sindicato 3 Chuquicamata, se denomina “Sindicato Chuquicamata”.
[ads1]
Otro de los aspectos importantes de esta reforma, tiene que ver con la reducción de directores sindicales. Según lo autoriza el Código del Trabajo, las organizaciones sindicales que reúnan a más de mil socios/as, podrán tener un directorio compuesto de siete dirigentes. En el caso del Sindicato Chuquicamata, independientemente de la cantidad de socios/as, serán sólo cinco los dirigentes, siempre y cuando se superen los 250 socios activos.
Así mismo, se estipula que los mismos socios/as, al momento de votar, elijan los cargos del directorio. Producto de esto, la primera mayoría será elegida como presidente/a, la segunda como tesorero/a y la tercera mayoría, como secretario/a. Los otros dos cargos a elegir, serán los directores sindicales.
Hernán Guerrero Maluenda, presidente del Sindicato Chuquicamata, explicó el origen de este cambio de nombre. “Esta iniciativa nace producto de las Jornadas Sindicales que realizamos nosotros con los trabajadores/as, socios y socias del sindicato. Ahí nace la idea de que nuestra institución debe modernizarse. Por lo tanto, es un mandato de los trabajadores, es un mandato de las bases, que nosotros como directorio hemos acatado y hemos llevado adelante”.
[ads8]
Con estas modificaciones, el Sindicato Chuquicamata quiere dar muestras de austeridad y modernización. Junto a ello, con esta reforma de estatutos, se busca proyectar el sindicato por los próximos 30 años, entendiendo que el Sindicato Chuquicamata tiene 34 años de vida.