El objetivo de esta herramienta es ayudar a las familias chilenas a elegir la opción más conveniente para su bolsillo. Este cotizador incluye 4 mil productos, con más de 800.000 precios que permiten comparar 31 empresas en todas las regiones del país, las opciones convenientes y variadas de productos como pavo congelado por kilo, pan de pascua, cola de mono, cervezas y espumantes. Para acceder al cotizador visite www.sernac.cl
¿Papas duquesas o papas fritas? ¿Pavo o asado de año nuevo? Considerando que los gustos y las opciones son infinitas, y con el propósito de ayudar a las y los consumidores al momento de elegir su menú, el SERNAC elaboró un “cotizador navideño”.
El objetivo de esta herramienta es ayudar las y los consumidores en la tarea de cotizar alimentos para estas fiestas.
El Director Regional del SERNAC, Fernando Sepúlveda, explicó que el cotizador tiene como fin ser una herramienta útil, práctica y accesible, diseñada para simplificar y facilitar la búsqueda de los mejores precios en las compras para las fiestas de fin de año.
“A través de esta herramienta, SERNAC reafirma su compromiso de apoyar a las y los consumidores en sus elecciones y de fomentar un mercado más justo y transparente”, indicó la autoridad regional.
Este cotizador considera 4.334 productos, con más de 800 mil precios, que permiten comparar 31 empresas en todas las regiones del país las opciones convenientes, más económicas y variadas de productos como pavo congelado por kilo, papas duquesas, cola de mono, cortes de carne, como lomo vetado o lomo liso.
En el caso de la Región de Antofagasta, el cotizador considera precios de 1901 productos, de 6 supermercados respecto de 33 locales ubicados en 3 comunas.
¿CÓMO UTILIZAR EL COTIZADOR?
Para ingresar al “cotizador navideño”, las personas deben visitar www.sernac.cl y pueden optar por dos opciones: “Precios por producto” o “Precios por carros”.
En la primera alternativa se puede cotizar directamente por comuna, después por categoría y luego por elegir el producto correspondiente. Por último, se escoge el precio que se quiere visualizar (si es el más bajo, el más alto o la mediana).
Ejemplo: Al cotizar la categoría carne de vacuno en la comuna de Maipú, el precio más bajo se encuentra en los supermercados Santa Isabel de los sectores El Rosal, Ecuador, Pajaritos y Alcalde Luis Infante.
Si quiere cotizar una mayor cantidad de productos, se sugiere utilizar la alternativa “Precios por carros”. Se filtra por comuna, supermercados, productos y tipo de precio.
Ejemplo: Al cotizar una bebida gaseosa sin azúcar, una botella de cola de mono, un paquete de papas duquesas de 1 kg y un pavo entero congelado, en la comuna de Concepción, el precio más conveniente se encuentra en el supermercado Bodega Acuenta Andalién.
COMPRA SEGURO: COMERCIO ESTABLECIDO
SERNAC recomienda a las y los consumidores realizar las compras sólo en el comercio establecido, pues esto no sólo garantiza adquirir productos de calidad y seguridad, sino que también permite ejercer sus derechos en caso de cualquier problema.
En el caso de los alimentos, la Ley del Consumidor establece una garantía para los productos perecibles, como las carnes, cuyo plazo es el indicado en el envoltorio o en su defecto, un máximo de 7 días, período donde el consumidor puede exigir el cambio del producto o la devolución en caso de algún problema.
Los consumidores que sufran cualquier daño por un alimento en mal estado o alguna irregularidad, tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan.
DERECHOS GENERALES
Las personas consumidoras tienen derecho a:
● Recibir productos y servicios de calidad.
● Que le informen y respeten los precios.
● Que se respete lo ofrecido y se cumpla lo prometido.
● Que los productos y servicios no arriesguen su seguridad.
SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES
● Compra productos y contrata servicios sólo en el comercio establecido.
● Exige tu boleta o comprobante de pago: Te permitirá exigir tus derechos en caso de cualquier problema.
● Realiza tus compras con anticipación: así evitarás aglomeraciones en supermercados y otros centros comerciales.
● En caso de compra de alimentos, refrigerarlos y mantenerlos en buenas condiciones hasta que sea hora de utilizarlos.
● Se recomienda que las familias definan un presupuesto disponible como grupo para evitar endeudamiento excesivo.