Además, el parlamentario aprovechó la oportunidad para plantear la necesidad de fortalecer la salud primaria “para nuestros vecinos del norte que sufren con el aislamiento”, y otorgar, entre otros, atención integral a niños y niñas con espectro autista.
El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), se reunió este lunes con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, para plantearle una serie de necesidades y demandas de especialistas, salud mental y atención odontológica de los hospitales y centros de atención primaria de la región.
Al respecto, el parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social, explicó que “nos interesaba plantearle dos temas a la ministra de salud; uno es la llamada categorización de los hospitales en la región de Antofagasta, como el de Taltal, que sufre un aislamiento geográfico y que por su categoría de hospital comunitario, prácticamente de atención primaria, no cuenta con especialistas ni ciertas unidades tan necesarias y los vecinos y vecinas de esa zona, deben recorrer casi 300 kilómetros en la búsqueda de atención al hospital de Antofagasta. Es un botón de muestra de cómo la categorización está dañando a comunas pequeñas y la Ministra entendió que hay que cambiar el modelo, un nuevo diseño, no desarmarlo todo sino modificar el diseño“.
[ads1]
“Asimismo, le planteamos la urgente necesidad de fortalecer la atención primaria municipal, los APS, a fin de que la gran cantidad de personas que se atienden en los consultorios municipales, puedan acceder a una atención más integral, por ejemplo, para sewr capaces de atenden como corresponda a niños y niñas con espectro autista. Y junto con ello, otorgar mayor acceso a la salud mental en nuestro país que bien podría ser prioridad en los consultorios. Hay algunos programas pero bien decía la ministra que están muy segmentados entonces se requiere unificar“.
Finalmente, y tras la reunión, el senador destacó que “la ministra tuvo buena acogida de estos temas y entiende qué hay ciertas regiones qué producto de este aislamiento y particularidades bien pueden tener un tratamiento distinto y comprometió su visita a la región para tratar estos temas. Asimismo, nos dejó invitados a una reunión de macrozona norte para trabajar con otras autoridades de la región los temas de salud, y por cierto estaremos allí para empujar medidas y dar a conocer la realidad de nuestra zona”, concluyó.