40 mil vecinos se ven afectados con las externalidades negativas del basural de Antofagasta.
“Si el alcalde y el municipio no cumplen con lo que ha dispuesto el poder judicial se exponen a una serie de sanciones. Por esa razón, le hacemos un llamado al alcalde a cumplir la resolución judicial, de forma tal de entregar una solución a los vecinos que viven en el sector”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco de los problemas que aún persisten, en el sector norte de Antofagasta, producto de la presencia del ex vertedero La Chimba.
[ads1]
En este sentido, es importante recordar que, en diciembre de 2022, la Corte de Apelaciones falló en favor de los vecinos, ordenando al municipio, entre otras cosas, la construcción de un cierre perimetral y la presencia de vigilancia, medidas que, hasta el momento y pese a los plazos otorgados, no se han cumplido.
“La municipalidad de Antofagasta y especialmente el alcalde tienen que dar cumplimiento al fallo de los tribunales de justicia, que ordenaron una serie de medidas, en torno al ex vertedero La Chimba, con el objeto de proteger la salud y la vida de las personas que viven en ese sector”, agregó el parlamentario.
Por último, cabe recalcar que, en abril de este año, la Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, de fecha 9 de diciembre de 2022.