Hoy comenzó en la provincia El Loa la tercera etapa del proceso consulta constituyente indígena, empezando en San Pedro de Atacama y Toconao y mañana se realizará en Calama y Alto Loa (Ayquina), desde las 10:00 hrs en el auditorio INACAP de Calama. En Ayquina se realizará en la junta de vecinos.
El Proceso Participativo Constituyente de los Pueblos Indígenas fue un procedimiento particular y específico orientado a los pueblos originarios, realizado en el marco del Proceso Constituyente para una Nueva Constitución. En ésta instancia participaron 17.093 representantes de los pueblos indígenas y sus conclusiones y planteamientos fueron consolidados en un documento de “Sistematización Nacional”, que fue entregado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet J., el pasado 4 de mayo del 2017, por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza G.
Las conclusiones recogidas en este proceso de diálogo y participación de los pueblos indígenas sirvieron como base de la propuesta que deberá ser sometida a un proceso de “Consulta Indígena”, según indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en vigencia desde el año 2009 en nuestro país, que establece este mecanismo de participación para facilitar el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
En esta consulta pueden participar comunidades, organizaciones, asociaciones, y cualquier otra organización representativa de los pueblos indígenas, quienes deberán pronunciarse respecto de materias como Reconocimiento Constitucional y la Participación Política de los Pueblos Indígenas.
Objetivos de la consulta previa a los Pueblos Indígenas
-La consulta tiene por objetivo profundizar la democracia participativa y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas al hacerlos partícipes en la toma de decisiones sobre aquellas materias que les afecten.
-Incorporar sus opiniones en materia de Reconocimiento constitucional y Participación Política en el anteproyecto de Nueva Constitución, específicamente
Quiénes participan
Pueden participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa.
Etapas de la consulta
El proceso de Consulta Previa está consagrado por el Convenio 169 de la OIT y normado por el decreto N° 66 del Ministerio de Desarrollo Social. Consta de 5 etapas.
Ideas fuerza Consulta Indígena
El proceso de Consulta Indígena está mandatado por el Convenio 169 de la OIT, adoptado en Ginebra, el 27 de junio de 1989. Fue ratificado el 15 de septiembre de 2008 por nuestro país, y vigente desde el año 2009.
-Con la Consulta Indígena el Gobierno de Chile está cumpliendo con los compromisos adquiridos, respetando los estándares internacionales en materia de su relación con los Pueblos Indígenas.
-La Consulta Indígena es un derecho de los pueblos originarios que el Estado chileno reconoce y respeta
-La Consulta Indígena es un diálogo intercultural del cual todos somos parte.
-La consulta Indígena es una instancia participativa que no excluirá ni eludirá ningún tema. No oculta los temas pendientes con la historia.
-La Consulta Indígena recoge las conclusiones y contenidos de Proceso Constituyente Indígena, que contó con altos niveles de participación (más de 17 mil personas). En la región participaron 898 personas.
-La Consulta Indígena es un proceso que busca resguardar derechos ciudadanos y culturales de los pueblos, u otros como sus derechos sobre la tierra y territorio, recursos naturales y la defensa del medioambiente, salud, educación, formación profesional, condiciones de empleo y el derecho a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones.
-La Consulta Indígena es un método conducente a incluir en una nueva Carta Magna el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política de los Pueblos Indígenas.
-El Estado propiciará un clima de confianza mutua, donde prime el concepto de “buena fe” entre las partes que dialogan.
-Las reuniones contempladas en la Consulta Indígena estarán debidamente acreditadas en actas de participación en las que se registrarán consensos y disensos.
-El proceso concluirá en una sistematización de los resultados como insumos para la elaboración de los articulados del anteproyecto de Nueva Constitución, en materia de Reconocimiento y Participación Política de los Pueblos Indígenas.