lunes , noviembre 23 2020

RADOMIRO TOMIC SUMÓ A LAS PRIMERAS OPERADORAS DE LA ROTOPALA MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA EN LA MINERÍA DEL COBRE

En julio de 2018, Radomiro Tomic puso en marcha un equipo crucial en su proceso de manejo de materiales, la Rotopala más grande de Sudamérica en la minería de cobre. Hoy la división suma un nuevo logro al contar por primera vez con cuatro nuevas operadoras de este equipo, consolidando los principales elementos del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal de DRT.

Carolina Olivares, Constanza Maichil, Patricia García y Verónica Matamala son las trabajadoras de RT que han sido capacitadas por especialistas del área para operar el equipo FAM SR 800 P9, fabricado en Alemania y China, y que posee una capacidad máxima de remoción de 14.500 toneladas de ripio por hora, cuatro mil toneladas más que su predecesora.

Las labores claves que están desarrollando estas cuatro operadoras mantenedoras de Rotopala están relacionadas con los Planes de Implementación Tácticos de mayor relevancia de Radomiro Tomic, para asegurar los US$1.000 millones de excedentes adicionales en 2021 comprometidos por la Corporación.

Al referirse a estas incorporaciones, el gerente Planta, Rodrigo Soto, destacó: “para nosotros es un tremendo quiebre en la forma de hacer las cosas, donde estamos promoviendo un cambio cultural y finalmente una inclusión de las mujeres en nuestro quehacer de manera definitiva”.

El desafío de operar uno de los equipos más productivos del cono sur

Para algunas, es su primera vez en minería, mientras que para otras -pese a tener varios años de experiencia trabajando en faenas- ha resultado un gran desafío operar esta gran maquinaria.

“Para mí es una experiencia nueva e importante porque tiene harta responsabilidad y también es bueno que nos den la oportunidad para demostrar que igual podemos hacer estos trabajos que realizan los hombres”, manifestó Patricia García. Mientras que, para Carolina Olivares, “es un gran desafío para una el proyecto nuevo que nos han puesto, de poder conocer este equipo y enseñarnos en cada etapa”.

Verónica Matamala recalcó que “operar la Rotopala requiere de mucha concentración y de harto cuidado en realidad, porque si bien se ve ya que es un movimiento lineal, hay que estar atentas a muchos parámetros”. “Mi mensaje es a las demás mujeres a atreverse a romper los tabúes de que la mujer no debe trabajar en ciertas áreas, hay que atreverse a romper los esquemas y dar lo mejor de una”, finalizó Constanza Maichil.

En Radomiro Tomic, la Gerencia Planta se ha caracterizado por estar buscando constantemente realizar innovaciones que permitan mejorar su desempeño, un objetivo al que se suman estas cuatro primeras operadoras de la Rotopala que llegan a fortalecer los resultados de esta área del Distrito Norte de Codelco.

Acerca Corresponsal Antofagasta

Corresponsal en Calama. Director en medio PITV Calama Noticias. Corresponsal en Calama de medios nacionales.

Ver También

APERTURA DE FRONTERA SERÁ SOLO POR SANTIAGO: PASOS INTERNACIONALES CON BOLIVIA Y ARGENTINA CONTINUARÁN CERRADOS

Luego del anuncio de reapertura de frontera en el Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez” de …

El contenido de esta noticia no puede ser copiado.