Tras los ataques simultáneos de los felinos (pumas) que están en el territorio del Alto Loa, representantes de estas comunidades se reunieron con las autoridades competentes en el tema, para alcanzar una solución.
“El día martes 6 de junio, momento en que ocurre el ataque a los animales en la quebrada de Ayquina, el personal del SAG señalo que coordinaría una reunión con los Servicios Públicos atingentes al tema, para el viernes 9 de junio, donde se comprometieron a traer soluciones a la problemática.”, indicaron en comunicado.
[ads1]
De acuerdo a lo indicado por comunidades al pueblo de Ayquina sólo llego la Directora regional del SAG, Directora de INDAP, Coordinadora del Delegado presidencial y todos sin ninguna respuesta y propuesta concreta.
“La única indicación otorgada por estas autoridades, es que nosotros, somos los únicos responsables de encerrar nuestros animales para que el “Puma” se pueda desplazar libremente en nuestros campos que son utilizados como áreas de pastoreos.”, indicaron representantes de estas comunidades.
De acuerdo a lo indicado en comunicado en la reunión se les consulto por las características del felino, su forma de desplazamiento, cantidad de crías que puede tener y aspectos legales de la caza del animal y ninguna de las autoridades presentes pudo responder.
“El desconocimiento de este tipo de emergencias, y la carencia de protocolos, muestra lo poco preparados que están los Servicios Públicos. Se supone que están capacitados y tiene experiencias en manejo y control de fauna silvestres, pero en esta oportunidad la improvisación es lo único que ofrecen.”, indican los pueblos de Alto Loa.
[ads5]
Todos los representantes de los pueblos indígenas hicieron sentir el malestar y preocupación, pues no sólo está en juego la vida de los animales (llamas, corderos, cabras), sino también, y lo que es más grave, la de las personas que pastorean los animales en el campo.
El felino ya ha dado muerte a 3 llamas en Ayquina, y la misma cantidad en Cupo. En Caspana y Toconce también se han registrado ataques, y en las estancias el tema no es menor.
“Ahora debemos encerrar a nuestros animales, lo cual nos trae una carga económica mayor, pues son camélidos, ovinos y caprinos que se reproducen en el campo y tiene su adaptación en amplios pastizales.”, indican los afectados.
Desde las comunidades se solicitó a la autoridad mayor de la Región que pueda coordinar con otras regiones para el apoyo de personal especializado, para que coordine un plan con los vecinos del Alto loa, con la finalidad de atrapar el felino, y velar por la vida de todos los habitantes del Alto Loa.