La moción propuesta por la parlamentaria, busca modificar el artículo 476 del Código Penal, para castigar con presidio mayor a quienes provoquen incendios en vertederos, ex vertederos o en zonas cercanas a sectores poblados. Se trata de situaciones, que en el último tiempo han afectado a las familias que viven en el sector La Chimba, a raíz de las quemas de basura en el ex vertedero antofagastino.
Acogiendo la preocupación de las vecinas y vecinos del sector La Chimba, la diputada de Avancemos Chile, Yovana Ahumada, presentó un proyecto de ley con el que por medio de una modificación al Código Penal, busca aumentar las penas para quienes provoquen incendios en vertederos, ex vertederos o zonas desérticas que se encuentren cercanas a zonas pobladas. Esto debido a que son las familias más humildes, quienes principalmente sufren a raíz del riesgo que significa perder su vivienda y también respirar el humo tóxico que muchas veces emana de estos siniestros.
Por esta razón, la parlamentaria antofagastina, indicó que “a raíz de los hechos que hemos estado viviendo últimamente en el sector de La Chimba, donde se han producido reiteradas quemas de basura provocadas por personas inescrupulosas, es que hemos ingresado un proyecto que busca sancionar de manera más gravosa este tipo de delitos, aumentando las penas en presidio mayor en cualquiera de sus grados, para que los responsables paguen con cárcel”.
“Es importante que luego de escuchar a los vecinos, podamos avanzar legislativamente y es por eso que he levantado este proyecto, que coincide con lo planteado por el consejero regional, Fabián Ossandón, y espero tener una buena acogida por parte del Ejecutivo y de la Comisión de Constitución. Las autoridades debemos dar señales claras, para proteger a las familias y castigar más severamente a quienes no dudan en poner riesgo las vidas de los inocentes. Esa es la dura realidad que viven los habitantes del sector La Chimba, quienes hasta el día de hoy enfrentan una preocupación constante y sin solución a este grave problema”, concluyó la diputada Yovana Ahumada.