El presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional el presupuesto 2024, dentro de lo anunciado se encuentra el presupuesto para lo que será la anhelada implementación de un Centro de Justicia para la comuna de San Pedro de Atacama.
En la comuna turística ya se han estado realizando una serie de acciones que permita contar pronto con dependencias para una Fiscalía, Defensoría y Corporación de Asistencia Judicial, con dotaciones asignadas y suficientes para prestar un servicio cómodo y eficiente a los usuarios, respetando aspectos de cuidado al medio ambiente, entorno arquitectónico y cultura del territorio.
Los dirigentes han destacado la importancia de contar con la presencia permanente de las instituciones de justicia en la comuna, lo cual implicaría un importante avance para la tramitación de diversas causas y reducir los costos económicos, sociales y psicológicos del proceso judicial. No obstante, solicitaron se tengan en cuenta mecanismos menos burocráticos que permitan compatibilizar las formas de vida de las comunidades con la aplicación de justicia.
Para estos fines, se propuso la creación de mesas de trabajo permanentes con participación de representantes de las instituciones que se instalen en el tribunal propuesto y de las comunidades, de modo que se considere la pertinencia cultural en la aplicación de justicia, particularmente en relación con el Convenio 169 de la OIT y la cosmovisión de los pueblos indígenas.
Otro de los aspectos que cobró un rol protagónico fue la necesidad que, en este proceso de acceso a la justicia, se tenga en consideración el tema medioambiental y atender a una serie de inquietudes que tienen las comunidades en cuanto a operativizar los procesos de denuncia de materias vinculadas con áreas protegidas y patrimoniales.
El proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2024 ingresa este viernes al Congreso y contempla un crecimiento de 3,5% en relación al de este año, el presidente del Senado Juan Antonio Coloma anticipó algunos ejes del debate que se realizará en las próximas semanas.