Como preocupante ha sido definido por algunos actores relacionados a la educación en la comuna de Calama, el aumento de consumo de drogas y venta de ellas al interior de establecimientos educacionales de Calama.
Solo en lo que va del año escolar 2024, se registran 5 detenciones y 4 denuncias por hechos relacionados al hallazgo de droga, consumo y a la venta de droga, en diferentes establecimientos de la comuna.
En algunos establecimientos se han descubierto desde Marihuana hasta Ketamina y Tussi, en algunos casos registrando incluso la detención de escolares.
Uno que indicó su preocupación por estos hechos, fue Ariel Aguirre Presidente del Colegio de Profesores El Loa, “es un tema preocupante para nosotros los profesores y generalmente las situaciones que salen al exterior y se conocen a la opinión pública se puede decir generalmente es solo la punta del iceberg, porque hay muchas cosas que suceden en los establecimientos y quedan allí, no se hacen las denuncias, no se ajusta a los protocolos y estas situaciones de consumo de droga, venta de droga, peleas, son situaciones que están ocurriendo mucho y por supuesto que esto produce problemas en las comunidades escolares y por supuesto en los profesores”, indicó a SoyCalama.
Para Aguirre es un tema complejo de abordar, entendiendo que los docentes son preparados principalmente para educar, no estando preparados para cuando en establecimientos educaciones se producen hechos de violencia, hechos que incluso sobrepasan los protocolos existentes.
Para el presidente del Colegio de Profesores El Loa parece importante re tomar las mesas de trabajo realizadas en relación a estos hechos en el 2022, indicando que para el estas instancias dieron sus frutos, mesas organizadas en esa ocasión por parte de la Delegación.
“Esta mesa fue llamada por la Delegación Provincial y esta mesa dejó de funcionar de la nada de un día para otro y creemos que esto fue un grave error, esta mesa solo funcionó el 2022, después de eso no se por falta de interés que espero no sea así , dejó de funcionar nunca más llamaron al Colegio de Profesores, a Carabineros, a la PDI, a los sostenedores municipales, a sostenedores particular subvencionados, a la misma gente de los programas que trabajan con problemas de droga y delincuencia, nunca más nos llamaron”, indicó Aguirre.