* La situación fue grabada y compartida por el parlamentario en sus redes sociales. Oficiará a la Ministra de Minería.
El Diputado José Miguel Castro (RN) manifestó su preocupación por las largas filas de trabajadores de la Minería que esta mañana estaban justificando su impedimento para ir a votar, dado que se encontraban a más de 200 kilómetros para votar. Esto tras denuncias recibidas por el parlamentario que lo alertaron de la grave situación.
En este sentido, el parlamentario lamentó la falta de previsión y coordinación por parte de las mineras para que los trabajadores pudieran cumplir con su deber cívico, lo que se traduce según Castro “en readecuar turnos y darle las condiciones para desplazarse hasta sus lugares de votación, que generalmente, están en la zona en que residen”.
Por lo anterior, Castro aseguró que oficiará a Ministra de Minería, Marcela Hernando y a la representante de la cartera a nivel local, Macarena Barramuño, “para conocer más respecto de qué sistema de turno implementaron las empresas y si se les facilitó el desplazamiento a las personas para poder ejercer su derecho a voto. Además, todos saben que las personas que trabajan en el área minera son de regiones, entonces es importante saber qué medidas adoptaron”.
Castro agregó que: “Me parece un sinsentido que se no haya previsto esta situación; que no se hayan organizado para el beneficio de todas las partes, tanto de los turnos de las mineras como de los trabajadores para que pudieran votar”.
En este sentido, el Diputado Castro, viralizó un video que grabó después de votar -a las 10.00 am- y registró las largas filas de “presumiblemente” trabajadores de minería que estaban esperando para justificar su inasistencia a las urnas.
Finalmente, el parlamentario señaló que espera que las autoridades de la cartera de minería “sean capaces de responder cuántos trabajadores quedaron fuera del proceso, y si realmente facilitaron las condiciones para que estas personas pudieran ejercer su derecho a votar, cuáles fueron dichas acciones”. (…) “Las mineras se han quejado de que no han sido parte de este proceso y hoy, ellos son los primeros que se restan, mal por las mineras”.