“no tengo consentimiento escrito, sin embargo las personas son mayores de edad y no los he obligado a vacunarse”, indica parte de la resolución emitida por la seremia de salud de la región de Antofagasta en relación a un sumario realizado a la dueña de la clinica San Lorenzo de Calama, esto por la aplicación de vacunas coronavirus canino, los cuales fueron administradas por la profesional veterinaria a una asistente y a familia.
“La señora M.F.M. me comentó lo que ella estaba haciendo, que se había vacunado con la vacuna de coronavirus canino para hacer unas pruebas, en ese entonces yo estaba muy asustada y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia. Ella vacunó a mi esposo y a mis dos hijas de 10 y 7 años durante el mes de mayo. Nos colocaron dosis cada 15 días”, señala uno de los testimonios indicados en la investigación.
La profesional fue sancionada con 200 UTM, la más alta multa a personas en toda la pandemia, por haber inoculado vacunas de uso veterinario en seres humanos, sin la correspondiente autorización.
Lee también…
FISCALIA LOCAL DE CALAMA Y BIDEMA DE LA PDI
En relación a este hecho durante esta tarde la fiscalía local de Calama indicó que se instruyó diligencias investigativas a BIDEMA de la PDI sobre caso en el cual 2 veterinarios habrían inoculado a cerca de 100 personas con vacunas destinadas al tratamiento de perros durante abril del 2020. Cabe indicar, que el caso fue recepcionado por el Ministerio Público a raíz de una denuncia realizada por la Seremi de Salud, Región de Antofagasta y que llegó a la Fiscalía Local de Calama el 13 de abril del 2021.