Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Calama, a partir del requerimiento de los funcionarios de la Seremi de Salud, realizaron una fiscalización a un bus interprovincial, con destino la ciudad de Santiago, detectando a seis ciudadanos bolivianos con Exámenes de Resultados de PCR, adulterados y/o falsos.
Los fiscalizados, al ser consultado por estos documentos, manifestaron haber cancelado la suma de $90.000 pesos por el pasaje más el examen PCR a un grupo de taxistas informales que los habían contactado previamente.
Por lo anterior se procedió a su detención en Flagrancia, siendo trasladados hasta el Cuartel Policial. En este lugar se verificó en el sistema, lo que permitió establecer que eran infractores a la Ley de Extranjería.
De todos estos antecedentes se dio cuenta al Fiscal de Turno de la Fiscalía de Calama, quien mantuvo la detención por los delitos de uso malicioso y/o falsificación de instrumento público, Infracción al Art. 318, del Código Penal y Usurpación de Identidad.
Los extranjeros, de nacionalidad Boliviana, quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Calama y se cursaron las correspondientes denuncias a la Autoridad administrativa por infracción Art. 17 y 69 DL 1094.
Se hace presente que entre las personas viajaba un Niño, niña o adolescente (NNA) ante lo cual se tomó contacto con la Jueza de Turno de Familia, quien determinó que debe ser trasladado hasta una residencia sanitaria, a la espera de su padre quien estaría residiendo en la ciudad de Santiago.