Fue en horas de esta mañana que un auditor llamó al programa Expresso Bio Bio de radio Bio Bio alertando que había llegado hasta el paso fronterizo Hito Cajón y habría encontrado el paso cerrado.
La persona identificada como Manuel, reveló al Expreso Bío Bío que tras el robo de un camión a un amigo, particulares se desplegaron por los caminos fronterizos que unen con Bolivia. En ese contexto, llegaron hasta las instalaciones del complejo Hito Cajón, el que permanecía con la barrera levantada y sin ningún funcionario controlando el paso de personas por el lugar.
“Me habían dado un dato que -el camión- todavía no salía de Chile, que estaba por el Cajón y al llegar allá, fuimos en camioneta, nos quisimos controlar y no había nadie“, dijo el auditor. Sorprendido por lo que consideró una irregularidad, incluso tomó fotografías de las instalaciones, evidenciando que estaban casi en el abandono.
[ads1]
DELEGACIÓN PROVINCIAL EL LOA
Desde la Delegación Provincial El Loa se indicó que el paso fronterizo se encuentra cerrado desde el pasado 16 de junio debido a un problema con el suministro de agua potable, lo que imposibilita que dicho complejo pueda seguir funcionando.
Fue Miguel Ballesteros Candia Delegado Presidencial Provincial El Loa que indicó que ya se encuentran realizando la adjudicación los trabajos para subsanar las fallas lo antes posible, hecho que fue informado por los canales oficiales de gobierno, el COGRID, grupos de la comunidad y tour operadores entre otros.
En relación a la denuncia hecha por el auditor el delegado indicó que los controles de las personas que vienen desde Hito Cajón (Bolivia) y de Paso de Jama (Argentina) son controlados en el complejo fronterizo de San Pedro de Atacama, que se encuentra supliendo esta función.