La puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Complejo Fronterizo de Hito Cajón, humaniza tanto el trabajo de los servicios públicos como de los turistas que transitan desde el salar de Uyuni (Bolivia) hasta San Pedro de Atacama (Chile)
Yendo desde San Pedro de Atacama a la frontera -ruta 27-, puntualmente en el kilómetro 43, se encuentra el Complejo Fronterizo de Hito Cajón.
Información que a grandes líneas poco aporta, pero la cosa cambia cuando se sabe que ese complejo está ubicado a 4 mil 730 metros de altura; que en ciertas épocas el termómetro se va en picada bajo los 20 grados; con días que el viento sopla a 100 Kms. por hora y donde tampoco escasea lluvia, hielo ni nevazón.
Aun así la ruta 27 es bastante transitada por los turistas –orden de 300 viajes por día- a causa de las ofertas turísticas que ponen al salar de Uyuni (Bolivia) y San Pedro de Atacama (Chile) en un atractivo paquete para visitantes de todo el mundo.
Bienvenido entonces el nuevo Complejo de Hito Cajón, puesto en marcha el pasado fin de semana y que le otorga ciertos aires de calidez a quienes ingresan a nuestro país por ese tramo, dado que las nuevas instalaciones -tipo modular-, están diseñadas para mitigar las bajas temperaturas y poner en buen resguardo a los turistas.
Así lo pudo comprobar la Gobernadora Provincial (S) Magda Ayala, en la visita que hizo a las instalaciones donde pudo cerciorarse del valioso trabajo que hacen los servicios públicos. “Debo recalcar que se trata del único complejo donde trabajan juntos cuatro servicios, es decir, Aduana, Servicio Agrícola Ganadero, Policía de Investigaciones y Carabineros”, señaló.
“Literalmente estamos hablando de un cuerpo de funcionarios públicos que hace patria en la frontera bajo condiciones difíciles y donde era necesario contar con una instalación moderna como lo que hoy ellos disponen, no solo por su propio bienestar, también el de los turistas”, manifestó la gobernadora (S).
Hito Cajón es visto también como un importante hito estratégico, “porque hoy tenemos señal, cercanía con otros puntos que permiten enfrentar el delito con mejores herramientas y también hacer un control fitozoosanitario más riguroso”, detalló Rodolfo Carús, Coordinador de Pasos Fronterizos de la Gobernación Provincial de El Loa.