El proyecto aprobado en la Cámara por 101 votos a favor, también refuerza las medidas para evitar el ingreso irregular al país de personas con antecedentes penales graves, y amplía las causales de expulsión para quienes no cumplan con las normativas vigentes.
Entre los puntos destacados de la nueva normativa, se encuentra la priorización del acceso a la educación para niños, niñas y adolescentes chilenos, por sobre aquellos en condición migratoria irregular.
Para la diputada Yovana Ahumada del Partido Social Cristiano, la iniciativa representa un paso crucial para garantizar la justicia social, priorizar los derechos de los chilenos y regularizar la situación migratoria en el país.
“hoy damos un paso importante hacia la justicia social, porque considero que con esta iniciativa estamos dando un paso importante que responde al clamor de los ciudadanos por una convivencia respetuosa y equitativa, en donde se prioricen los derechos de los chilenos más vulnerables frente al impacto ocasionado por la migración irregular”, indicó Ahumada.
Otro que se refirió a este proyecto fue el diputado Jaime Araya quién respaldó el proyecto que modifica la Ley de Extranjería y Migración, endureciendo las sanciones por ingreso irregular y revoca permisos de residencia por incivilidades.
El diputado sostuvo que este proyecto “establece reglas claras para todos y protege la convivencia social. En Chile hay leyes que se deben respetar”.