Quiero compartir con ustedes el orgullo que siento, ya que hace unos días conformamos el Consejo Pacto Global Norte, en donde 12 empresas nos comprometimos a trabajar colaborativamente en los desafíos relacionados con la sostenibilidad, orientándonos a desarrollar ciudades y comunidades más sostenibles.
En un mundo cada vez más interconectado y enfrentando desafíos globales sin precedentes, es imperativo que trabajemos para crear un futuro más equitativo, próspero y en armonía con nuestro entorno.
Estoy convencida que, a través de la colaboración, la educación, la innovación y el compromiso, podemos allanar el camino hacia un futuro mejor para todos y todas. Podemos hacer historia y dejar un legado positivo para las generaciones venideras.
Y hoy nuestro trabajo en FCAB está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de diversas iniciativas como el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, cuyo objetivo es trasladar nuestra área operativa y de mantenimiento a otro sector de la región, y remediar en Antofagasta aquellos suelos que por años han sido de uso industrial.
Además, avanzamos en una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y es por eso que adquirimos la primera locomotora que funcionará 100% con hidrógeno, porque entendemos que es una oportunidad para unir las demandas sociales, económicas y el cuidado del medio ambiente, frenando el cambio climático, lo que nos permitirá crear una visión compartida de crecimiento sustentable y de mejor calidad de vida para nuestra sociedad.
Otro de los focos que nos interesa destacar es nuestra estrategia de Diversidad e Inclusión, con el compromiso de que hombres y mujeres accedan en igualdad de condiciones a las oportunidades de desarrollo. La importancia de esto radica en que los equipos mixtos mejoran los ambientes de trabajo, elevan la creatividad y conducen a mejores resultados.
Como verán, ya tenemos desafíos en marcha, y este consejo, que ahora estamos impulsando en el norte, trabajará para crear oportunidades económicas equitativas, fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades y garantizar que el progreso sea duradero y nos beneficie a todos y todas.
Katharina Jenny
Gerenta General de FCAB