En reunión con el municipio y ramaderos efectuada el día de ayer en la tarde, acordaron la no realización de las ramadas durante estas fiestas patrias.
Esta determinación fue tomada para evitar la posibilidad de un aumento de contagio, a pesar de que la ciudad se encuentra en Fase 4 (Apertura Inicial).
Guillermina Galleguillos, presidenta de los ramaderos de Calama, entregó los antecedentes del por qué se decidió no realizar ramadas en el mes de septiembre. “No vamos a trabajar este año exclusivamente por la pandemia, porque esta puede seguir avanzando“, señaló.
“Lo que nos dijeron es que si la respuesta de las autoridades era positiva, nosotros podíamos trabajar, pero después esto podría cambiar y aumentar el número de contagiados, y podría ser peor, porque la plata invertida no se iba a poder recuperar“, sostuvo.
Son cerca de 130 los ramaderos socios que se ven afectados por la decisión de suspender fondas y ramadas en Calama, pero privilegiaron el tema de inversión, además del tema preventivo de salud por el cual atraviesa nuestro país por el covid-19.