Fue mediante una carta por parte del Director de Salud Subrogante de la región de Antofagasta, dirigida a Eliecer Chamorro Alcalde de Calama, que dicho servicio solicito el reintegro de cerca de 70 millones de pesos, dineros destinados a la salud y que se habrían usado de forma indebida para el pago de una cena y el pago de remuneraciones de una ex secretaria ejecutiva de COMDES.
Esta solicitud se produce en el contexto de las indicaciones entregadas por la Contraloría Regional de Antofagasta mediante dos oficios, ambos del año 2024, los cuales determinaron el uso indebido de Fondos Per Cápita por parte de COMDES Calama, dependiente del Municipio loino.
Los Fondos Per Cápita de salud son un aporte estatal que el Ministerio de Salud entrega a los municipios mediante los Servicios de Salud, los que deben ser utilizados exclusivamente a acciones de salud en atención primaria, no pudiendo pagar sueldos ni cenas.
Los recursos observados a través de las rendiciones de esos años deberán ser reintegrados por no pertenencia del gasto, estableciendo la Contraloría Regional de Antofagasta que estos no corresponden al propósito de la ley por lo que se instruye al municipio loino el reintegro de los recursos correspondientes a $28.203.000 declarados el año 2022 como el pago de una Cena de Aniversario para funcionarios de la Atención Primaria y $41.624.000 declarados como el pago de remuneraciones de la Secretaría Ejecutiva Sra. Edith Galleguiloos, esto en el año 2023.
«El monto total a restablecer por parte de la Comuna de Calama es de $69.827.000, este reintegro deberá realizarse en un plazo máximo de 10 días contados desde la recepción de este documento, informando de manera oficial a esta Dirección de Servicio adjuntando el respectivo comprobante de transferencia», concluye el oficio emanado el 28 de febrero de este año desde el Servicio de Salud de Antofagasta.
COMDES CALAMA
Fue mediante un comunicado que COMDES Calama indicó que se ha realizado todo lo necesario para cumplir con los procedimientos establecidos en el oficio remitido por el Servicio de Salud de Antofagasta y que encuentran fundamento en informes de la Contraloría correspondientes a la Cena de los funcionarios de la APS del año 2022 y las remuneraciones de la ex Directora Ejecutiva, estableciendo que en ambos casos, se ha tomado las medidas administrativas correspondientes, asegurando que se respeten todos los procedimientos legales y de fiscalización pertinentes.
Desde COMDES Calama también se indicó la realización de sumarios que persiguen la responsabilidad administrativa de los funcionarios que se vieron involucrados en los hechos aludidos anteriormente, a partir de los cuales se perseguirá la restitución de los dineros que resulten pertinentes, mediante los procedimientos judiciales, inclusive, que sean necesarios.
“Estos sumarios están siendo tramitados con indicación de urgencia por parte de nuestra Dirección y arrojarán resultados una vez agotada la etapa investigativa. Adicionalmente, en su momento, el Presidente del Directorio y Alcalde de la comuna, interpuso una querella criminal tendiente a esclarecer la eventual responsabilidad penal en tales hechos.”, indica el comunicado.
Desde COMDES Calama se indicó que se cumplirá fielmente con la instrucción emanada de los órganos públicos de control, velando por la integridad de su patrimonio y la corrección de sus procedimientos administrativos.