Fue Eliecer Chamorro Vargas Alcalde de Calama quién adelantó la medida que busca hacer frente a la situación de la calidad del aire en Calama.
De acuerdo a la autoridad es debido al seguimiento que se ha realizado a la red de monitoreo de calidad del aire, que han entregado datos de saturación del aire, que se declarará la alerta sanitaria ambiental, medida que será presentada al Concejo Municipal, para que se pueda tomar acciones por esta situación que es preocupante.
Fue a Soy Calama, que Reinaldo Díaz Técnico en Medio Ambiente del Municipio comentó que en el último trienio 2022, 2023 y 2024, como establece la norma, se ha producido una situación especial en la calidad del aire de Calama, indicando que por primera vez desde el año 2010, dos estaciones de la red terminaron el año marcando saturación. Fueron las estaciones ubicadas en la escuela Pedro Vergara Keller y la ubicada en la cancha de la población 23 de marzo.
La grave situación ambiental de Calama no solo ha movilizado al municipio de la comuna sino que también a parlamentarios de la región, uno de ellos la senadora Paulina Nuñez que solicitó al Ministerio de Medio Ambiente informar sobre las medidas proyectadas para enfrentar la grave crisis ambiental en Calama, en la región de Antofagasta.
Esta petición surgió después de que el alcalde de la comuna anunciara que declarara alerta sanitaria ambiental por los alarmantes niveles de contaminación registrados entre 2022 y 2024.
En un oficio dirigido a la Ministra de Medio Ambiente, Maysa Rojas, la senadora Núñez advirtió que “a la fecha, no existen proyectos de compensación evaluados ambientalmente ni acciones concretas destinadas a mitigar los niveles de contaminación en la zona”. Además, recordó que el Primer Tribunal Ambiental anuló el Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama, al considerar que se basaba en una lógica de zona de latencia en lugar de zona saturada.
“La gravedad de la situación requiere respuestas inmediatas y medidas claras para proteger la salud de la población y el medio ambiente,” afirmó Núñez. Por eso, solicitó al Ministerio un informe detallado que contemple: Las medidas adoptadas para mitigar la contaminación en Calama, que informe además sobre la planificación y proyectos en curso para mejorar la calidad del aire y su estado de avance, así como las acciones coordinadas con otras instituciones públicas o privadas para enfrentar esta situación.