El Alcalde Humberto Flores González e integrantes del Concejo Municipal, realizaron una visita inspectiva tanto a la planta de aguas servidas como al relleno sanitario del poblado de Ollagüe y comprobaron que ambos ya se encuentran con su capacidad copada y se requiere de sus respectivas ampliaciones.
El Alcalde Flores, dijo, “en relación al funcionamiento de la planta de aguas servidas, que ésta fue construida sin planificar que la población iba a aumentar con el transcurso de los años y por lo tanto existe hoy, un problema de saturación y esperamos poder obtener un proyecto que nos permita aumentar su capacidad y de esta manera normalizar su funcionamiento”.
La autoridad comunal, señaló que allí se depositan aproximadamente 25 metros cúbicos de aguas servidas en cada uno de los estanques, y el municipio trata con bacterias los elementos sólidos, por lo tanto, el drenaje ya está saturando la superficie.
El proyecto futuro, consiste en ampliar la planta con una capacidad de 100 a 150 metros cúbicos y evitar con esto el actual arriendo de camiones que retiren estas aguas servidas y cuyo consto para el municipio alcanza a los 5 millones de pesos para extraer estas aguas servidas.
En relación al relleno sanitario se pudo observar que este ya está pronto a llegar a su total capacidad y por lo tanto se requiere una pronta ampliación y para ello se necesita un terreno adicional. También se refirió el alcalde a la necesidad de tener un lugar donde depositar los residuos industriales y materiales de construcción.
Llamó la atención que, en los alrededores de este relleno sanitario, hay una gran cantidad de neumáticos en mal estado, señalando el alcalde que estos corresponden a camiones bolivianos que transitan por la ruta Calama Ollagüe y cuyos conductores dejan abandonados estos neumáticos en dicha ruta y que obliga al municipio a realizar permanentes operativos de limpieza y sacar estos desechos.