Es mediante un comunicado emitido por ANFUP que gendarmes del país y de Calama manifiestan su preocupación por la determinación anunciada por el director nacional de gendarmería en relación a volver a la normalidad de funciones, al sistema que gendarmería de Chile venía implementando hasta antes de la aparición de la pandemia del coronavirus, emergencia sanitaria que hizo que la entidad re organizara la forma de trabajar.
El cambio que se venía realizando desde que apareció la enfermedad, obedece principalmente a cuidar la vida de los funcionarios de gendarmería, sus familias y la de los reclusos de los diferentes centros penales del país.
“Nuestro personal no está de acuerdo en volver de manera abrupta a cumplir funciones normales en las distintas unidades penales mientras este vigente el estado de excepción constitucional. Lo anterior para evitar contagios masivos y salvaguardar la salud de funcionarios e internos, debido al hacinamiento existente en una gran mayor de las unidades penales del país”, indica parte del comunicado de ANFUP.
Hasta la fecha y desde que comenzaron los contagios de coronavirus en el país, gendarmería ha implementado un sistema de turnos actualmente que permite disminuir los aforos y así evitar los contagios.