Durante el mes de octubre, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, comenzará con los trabajos conservación que se realizarán en la caleta y el muelle de la ciudad del Puerto Salitrero.
Fue el mismo intendente Marco Antonio Diaz quien semanas atrás dio la noticia de este proyecto a los pescadores de la comuna que recibieron de buena manera los detalles de las obras.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de conservación de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP con el fin de mantener el estándar de servicio y la vida útil de las infraestructuras construidas en la región.
PROYECTO
Las obras –que bordean una inversión de $350 millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas- consideran la conservación del muelle de pescadores y del galpón de reparaciones de embarcaciones.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, indicó: “Es un proyecto que venimos trabajando hace un tiempo, donde vamos a mejorar los aspectos de seguridad del muelle, trabajos estructurales, de reforzamiento de riostras y estructuras con aplicación de pinturas para evitar el desgaste. También parte importante del trabajo se va a desarrollar en el galpón que tiene el muelle actual para hacer mantenimiento de las naves y el acondicionamiento eléctrico, tanto del galpón como de la estructura del muelle”.
En el muelle se ejecutará la conservación de las estructuras metálicas a través de la aplicación de una protección anticorrosiva en las vigas, pilotes, riostras y otros componentes metálicos; se protegerán los pilotes del puente de acceso mediante la instalación de fundas y se reforzarán algunas fundaciones. También se reemplazarán parcialmente las defensas dañadas por nuevas elastoméricas.
Mientras que en la caleta se considera la conservación de las estructuras del galpón y reparación de su instalación eléctrica.
El término de las obras está proyectado para el primer semestre de 2020 y permitirán que los usuarios del muelle desarrollen las maniobras de embarque, desembarque y atraque de las embarcaciones con mayor seguridad.