Con esta inauguración se concretó el megaproyecto René Schneider, que albergará a un total de 439 familias en el sector poniente de la capital de la provincia de El Loa.
Casas de hasta 71 m2, de hormigón armado, con ventanas termopanel, dos dormitorios, un baño, living comedor, cocina y logia, además de la posibilidad de proyectar otras dos habitaciones y un nuevo baño. Así es el estándar de las 114 viviendas cuyas llaves fueron entregadas a las familias beneficiarias de la etapa 3 del conjunto habitacional René Schneider, en la comuna de Calama, en el marco del avance del Plan de Emergencia Habitacional.
Con esta inauguración, encabezada por la seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Paula Monsalves, y el director (s) del Serviu regional, Víctor Galvez, y que contó con la participación del delegado presidencial de la provincia de El Loa, Miguel Ballesteros, y del alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, además de consejeros regionales, concejales y representantes de la empresa constructora, se concretó la entrega del total de soluciones del megaproyecto René Schneider, que albergará a un total de 439 familias en el sector poniente de Calama.
La seremi Minvu de Antofagasta, Paula Monsalves, relevó que “Estas son casas que se insertan en un barrio, que disponen de habilitación de juegos, de una sede vecinal de más de 50 m2, para que los vecinos puedan construir comunidad. También en la comuna de Calama tenemos el Parque Oasis, parque al que las familias pueden acceder, con una inversión importante del ministerio. Por lo tanto, para nosotros es una muy buena noticia”.
“Principalmente, destacar el estándar de las viviendas que se están entregando hoy, de 71 m2, 114 viviendas que son parte de las últimas 439 que ya se han entregado. Y dentro de esas 114, dos que cuentan con una habilitación especial para aquellas personas que tienen movilidad reducida. Por tanto, los proyectos habitacionales que se están desarrollando hoy día por el ministerio no solo contemplan la construcción de viviendas, sino que también espacios urbanos y, por cierto, reconocer que no todos somos iguales y hay que construir entornos inclusivos”, añadió.
Por su parte, el director (s) del Serviu regional, Víctor Galvez, valoró que “Las viviendas tienen un alto estándar, son de 71 m2, además de equipamiento especial, como colectores solares, ventanas con vidrio termopanel, que para el clima de Calama es muy inportante. Entonces, creo que es una muy buena noticia para Calama que se entreguen estas viviendas, pero también es una muy buena noticia que nosotros podamos seguir trabajando en esta zona. Hay varios proyectos en ejecución, hay otros proyectos más que van a partir muy prontamente. Cuando se aprueben los aportes del segundo convenio con el GORE vamos a poder retomar algunas obras que estaban ad portas de iniciarse y estamos explorando con algunas empresas constructoras algunos nuevos terrenos. Tenemos terrenos, tenemos iniciativas, tenemos empresas interesadas en ejecutar los proyectos y, además, tenemos el capital humano, la gente que está dispuesta a trabajar para que salgan adelante”.
Por parte de las familias del conjunto, la beneficiaria Guadalupe Coca declaró que “es de la felicidad más grande, porque esperamos cuánto tiempo y al fin se hizo realidad, es lo máximo. Nosotros nos venimos hoy mismo. Esperábamos las llaves y ya las tenemos”.
Así también, la beneficiaria Paola Catalán expresó estar “feliz, súper emocionada por esto. Son muchos años de esperar que nos dieran una respuesta y aquí estamos, felices de recibir esta casita. Ya no queda nada, solo venirnos a venir a nuestra casa”.
El megaproyecto René Schneider corresponde a una planificación urbana que considera un total de 439 viviendas, divididas en los lotes L2 (74), L5 (137), L4 (114) y L3 (114), construidos en terrenos de propiedad del Serviu. Asimismo, la iniciativa contempla equipamiento, como sedes comunitarias, áreas verdes, juegos infantiles, entre otros.