La iniciativa busca entregar mayores oportunidades para la inserción en minería y potenciar el crecimiento de talento local.
Minera El Abra finalizó de manera exitosa el Programa de Mantención Mecánica Equipos Móviles, instancia de capacitación que tenía como objetivo contribuir al desarrollo de las personas de la zona en el rubro minero, proporcionándoles conocimientos técnicos y habilidades prácticas para el mantenimiento de equipos móviles.
El programa, que se llevó a cabo en las instalaciones de Inacap de Calama, permitió que 14 mujeres y hombres pudieran finalizar esta capacitación, que combinó sesiones teóricas con instancias prácticas para garantizar una formación integral de los participantes.
Millaray García, una de las estudiantes, destacó que la inclusión de mujeres en la minería fue su principal motivación para inscribirse: “Antes, pensaban que este campo era solo para hombres, pero ahora las mujeres también brillamos en este rubro. La experiencia cambió mi rutina, conocí profesores y compañeros”.
Matías Anza, egresado del colegio Don Bosco, expresó su deseo de seguir perfeccionándose en mecánica y electricidad gracias a este curso: “Ahora estoy pensando en electromecánica, quiero seguir avanzando, siento que cada vez serán más personas en esta área, por lo que es importante mantenerse siempre actualizados”.
Con el respaldo de Acción Local y la colaboración de Inacap Calama, la iniciativa abordó temas fundamentales relacionados con la mantención de equipos móviles, tales como sistemas de gestión integral, normas de prevención de riesgos, seguridad en la mantención, mantenimiento general, elementos básicos y sus aplicaciones en maquinaria, entre otros.
Minera El Abra seguirá contribuyendo al desarrollo de habilidades locales y la participación de la comunidad a través de estos programas de formación. La empresa reafirma su compromiso continuo con el crecimiento de la región.