Tras el brote mundial del Covid-19 los efectos en la economía nacional y en la producción se han hecho sentir de diversas formas, especialmente para la industria del turismo. La comuna de San Pedro de Atacama, se ha visto profundamente afectada por la pandemia, debido a que gran parte de su actividad depende de las visitas internacionales.
El cierre de los sitios de visitación, sumado a las medidas adoptadas por el municipio en el marco de la emergencia sanitaria, ha obligado a hoteles, restaurantes y agencias de turismo a suspender sus operaciones, incrementando de forma abrupta la cesantía en uno de los lugares más visitados del país.
Muchos guías, recepcionistas, mucamas y garzones, por nombrar a algunos, han optado por abandonar el poblado ante la inminente crisis económica que amenaza a la comuna. Sin embargo, las familias que por años han habitado la localidad altiplánica han debido buscar nuevas formas de organización para sobrellevar la falta de ingresos y oportunidades laborales.
Fue precisamente con la intención de ayudar a esos vecinos, que un grupo de trabajadores del turismo, asociados en la cooperativa “Essentials SouthAmerica” pensaron en la realización del primer “Mercadito cooperativo”, impactando de forma directa a más de 2.000 familias.
Carlos Aguilera, gerente de la cooperativa explicó las motivaciones que llevaron a la organización a prestar este servicio. “La situación económica que está viviendo San Pedro afecta en un 90% las entradas de quienes vivimos del turismo, nosotros compramos alimentos al por mayor y aplicamos solo un 5% de margen, para que los productos salgan casi a un precio de costo para los vecinos. Son productos básicos, como harina, azúcar, huevos, papel higiénico; estos mercaditos han tenido una muy buena acogida de parte de los sanpedrinos y hemos contado con un importante apoyo de las autoridades locales”, señaló.
Marta Godoy, clienta del Mercadito Cooperativo felicitó la iniciativa, tras adquirir algunos productos para su hogar. “Las cosas están mucho más baratas que en otros lados que los están subiendo, ¿cómo vamos a abastecernos si tenemos poca plata? estamos todos pasando por esta crisis. La única solución para nosotros es ir a Calama y no todos tenemos esa posibilidad”, afirmó.
Los miembros de la cooperativa, a su vez hicieron un llamado a empresas locales e instituciones a sumarse a la iniciativa y así poder seguir ayudando a la población, especialmente a los adultos mayores de la comuna.
UBICACIÓN
Con respecto a la ubicación los gestores han indicado que de momento se está haciendo de forma rotativa, variando las ubicaciones en el pueblo, pero mediante redes sociales del pueblo informan dos días antes en que sector se ubicarán.