Parlamentaria insistió en que el Estado aún no entrega apoyo económico a pequeños empresarios de rubros como el turismo, hotelería y gastronomía que operan en la zona.
Un proyecto de resolución que solicita un plan especial de apoyo financiero para el sector turístico, hotelero y gastronómico de San Pedro de Atacama presentó la diputada Marcela Hernando con el apoyo de diputados de las diferentes bancadas de la Cámara Baja.
La iniciativa enviada al Presidente Sebastián Piñera busca que sea el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo el encargado de elaborar una estrategia que permita apoyar financieramente a empresas operadores y sus trabajadores afectados por la crisis que ha producido la pandemia del Covid-19.
“El Coronavirus nos está afectando de muchas maneras, la economía nacional y especialmente la regional está recibiendo un golpe muy fuerte con todo lo que está pasando. Recordemos que San Pedro de Atacama es el principal atractivo turístico que tiene el país y detrás de cada empresa que ahí opera hay personas y familias, que han levantado toda una cadena de producción que hoy no se puede solventar”, indicó Hernando.
PÉRDIDAS
El proyecto de la diputada Hernando señala que se estima que la crisis del Covid-19 traerá pérdidas por 3.900 millones de dólares para la industria del turismo, durante este 2020, lo que haría retroceder al sector a cifras similares a las del año 2004. “Muchas de las empresas no tienen la capacidad para aguantar una crisis como esta, tan prolongada y profunda. En el caso de lugares emblemáticos para el turismo, como San Pedro de Atacama, esto es primera vez que ocurre”, indica el texto de la iniciativa.
Además la resolución agrega que “como medidas frente a esta pandemia, el Consejo de Pueblos Atacameños decidió cerrar 21 atractivos turísticos y se han suspendido actividades importantes de gran atractivo turístico. Esto ha impactado profundamente la actividad económica de la zona, proyectando un futuro no muy alentador para los próximos 5 meses”.
MAYORES RECURSOS
Para la diputada Hernando “es necesario que el Ejecutivo establezca una mesa multisectorial que permita levantar toda la información necesaria, realizar estudios detallados que permitan ayudar a la cadena de producción de San Pedro de Atacama en el sector del turismo, en donde aún vemos que el gobierno no logra dar tranquilidad y estabilidad al sector que sigue a la espera de nuevas medidas”.
Por último, la congresista de la Región de Antofagasta agregó que “aquí estamos pidiendo un plan para una comuna en específico, pero sabemos que los pequeños empresarios del rubro en Antofagasta, Tocopilla y Calama, entre otras, vienen complicadas desde octubre pasado y con esto puede que pierdan todo si el Gobierno no interviene con medidas económicas que los puedan salvar”.