Congresista del Partido Radical abordó con Jaime Mañalich la pérdida de órganos en la región. Personero comprometió para octubre próximo cronograma de implementación del centro de transplantes multiórganos en Antofagasta.
La diputada Marcela Hernando valoró el encuentro sostenido con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el cuál el jefe de cartera entregó detalles de la estrategia que está siguiendo el gobierno en la creación de centros de procuramientos y trasplantes multiogánicos en el país.
En ese contexto, la parlamentaria confirmó que el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) al ser un recinto de salud nuevo, cumple con las condiciones de infraestructura para ser el Centro de Trasplantes de la macrozona norte de Chile.
“Ya tienen tomada la decisión por parte del ministerio y lo que falta hoy es establecer un cronograma”, comentó la médico cirujano, para luego agregar que “así como está claro que el año 2.020 Temuco debería estar implantando órganos, en Antofagasta se están cuantificando las brechas y en octubre aproximadamente se va a conocer el cronograma que parte primero por la extracción de multiórganos y luego viene la segunda etapa que es de implantar aquellos órganos”, explicó la doctora Hernando.
“Yo entiendo que el ministerio ya tiene tomada su decisión, respecto de que el lugar donde se hará el centro de operaciones para estos trasplantes en la zona norte del país es Antofagasta”, comentó Marcela Hernando.
Perfeccionamiento
Respecto a las capacitaciones que deberán recibir los diferentes profesionales del HRA, así como la acreditación del recinto, Hernando comentó que “en el mes de octubre también vamos a estar tratando los temas de presupuesto, ya está claro también cuántas son las inversiones, aunque parece ser son muy pocas y no sería necesario tratarlos como una partida especial”.
Recordemos que esta semana, Hernando sostuvo una reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a quien planteó la necesidad de habilitar el hospital de Antofagasta, principal recinto asistencial del norte, como un centro para la realización de trasplantes, luego de que la parlamentaria diera a conocer que en la región, se perdían ocho corazones al año, por la imposibilidad de ser trasladados hasta la zona central del país, donde se realizan estos procedimientos.
“Esta es una buena noticia para la región y sobre todo para aquellas personas que están a la espera de un órgano, en alguna de las comunas del norte de Chile”, puntualizó la diputada Marcela Hernando.