Fue en el mes de junio del pasado año 2019, que el Segundo Juzgado Civil de Antofagasta condenó al Servicio de Salud a pagar una indemnización total de $701.796.941 a la madre y hermana del niño de 9 años de edad que concurrió, en 2014, al hospital de Calama para la extracción de piezas dentales, cirugía que le provocó una encefalopatía hipoxico – isquemica.
De acuerdo a lo que indica Sandra Guarda madre de Gonzalito a este medio, el pago de indemnización estimado por el segundo juzgado civil de Antofagasta no ha sido efectuado, puesto que desde el servicio de salud se han interpuesto una serie de apelaciones, situación que lo único que logra es posponer más y mas la entrega de estos recursos.
De acuerdo a lo indicado por la madre el pasar actuar familiar es complejo, puesto que cada día manejan menos recursos para enfrentar el día a día con Gonzalo, no contando con apoyo de personas que anteriormente los apoyaba, puesto que según indica “Ahora piensan que somos ricos”, a esto se suma enfermedades también de Sandra, su madre.
Es por este motivo de que realiza un desesperado llamado a las autoridades pertinentes a realizar las gestiones para que este pago finalmente se haga efectivo.