Mucho se espero por saber quién sería el primer Calameño en Nacer en este 2020 en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, pero sólo hasta 19:30 llegó al mundo Nicolás Choque Quispe; y cuando ya estaba terminando este 1 de enero, a las 23:06, nació el segundo lactante también varón.
Parecía que no tendríamos nuevos pequeños en el mundo este primer día del 2020, algo diametralmente opuesto a lo vivido el 1 de enero de 2019. En esa ocasión nacieron 4 lactantes y el primero de ellos fue a las 7:30, luego a las 8:42, 16:30 y 21:43. Se trataba de 3 mujeres y 1 varón.
Finalmente durante la tarde de este nuevo año, nacen dos varones, los cuales no tuvieron ningún inconveniente durante el parto, ni las madres, ni sus hijos. “ Tuvimos dos bebitos. Uno de la señora Oshin Quispe. Se trató de un varoncito de 3 kilos con 495 gramos y 51 cm, sin ninguna complicación lo mismo que el segundo varón cuando su madre Sonia Justiniano Vargas entró en parto y a las 23:06 nace con 3 kilos con 555 gramos y 51 centímetros de estatura” explicó Katherine Arriagada, Matrona supervisora de la unidad médico quirúrgico de la mujer.
Ambos Pequeños junto a su respectivas madres, se encuentran aún en el segundo piso del Hospital, en proceso de recuperación y observación.
Cabe señalar que ambas madres son de nacionalidad boliviana, donde la segunda en dar a luz en este primer día de enero, está radicada en Sierra Gorda y este es su cuarto hijo. Mientras, Nicolás, es el tercero en su familia.