En 14 de las 16 regiones del país lidera un Liceo Bicentenario en la Educación Pública
Con una matrícula aproximada de 863 alumnos y un promedio de 35 alumnos por curso, el Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos de Calama, obtuvo el mejor rendimiento entre establecimientos de educación pública en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de la Región de Antofagasta, resaltando con ello su desarrollo integral, enfoque inclusivo y orientación a la excelencia académica.
Tras haber recibido la noticia, el director del establecimiento, Pedro Tejerina, precisó que el sello del liceo está centrado en la exigencia de la gestión y fundamentalmente en la práctica pedagógica, “lo que implica que como comunidad académica estamos permanentemente en el análisis de currículum a fin de que nuestros alumnos aprendan más y mejor en las salas de clases, lo cual es el lema de los Liceos Bicentenario. Con esto logramos que ellos vayan internalizando los contenidos de tal manera de que podamos tener un alto porcentaje de cumplimiento y asimilación de estos”, destacó.
Agregó, que esto va acompañado de una alta exigencia del equipo directivo y del equipo técnico pedagógico. En este contexto, dijo que “este último tiene un rol fundamental en el seguimiento curricular que se le hace a los profesores en las salas de clases y en el seguimiento del tiempo que los docentes emplean para desarrollar sus contenidos en aula. Es decir, destinando un 90% del tiempo al tratamiento del contenido y un 10% a la parte administrativa”.
El directivo enfatizó además que la calidad docente es sumamente importante, pues profesores que cuentan con buena metodología y buenas estrategias enseñan de mejor manera.
Por su parte, el Seremi de Educación Hugo Keith, se refirió con satisfacción a los resultados obtenidos por el establecimiento, manifestando que “claramente los Liceos Bicentenario son una alternativa de excelencia en la Educación Pública y esto quedó demostrado con los resultados académicos obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria. En el caso particular de Antofagasta, el Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos de Calama, tuvo un puntaje promedio de 556,25 puntos, lo que es bastante superior, incluso al puntaje promedio de los colegios particulares subvencionados y se acerca bastante al puntaje promedio de los particulares pagados, destacándose no sólo en la PSU, sino que también en las pruebas estandarizadas”.
La autoridad regional de educación señaló que “para nosotros como región, representa un tremendo orgullo, especialmente por un Liceo Bicentenario que data del año 2010, lo que refleja un trabajo de largo plazo y no es producto de la casualidad. Esto tiene que ver con el equipo directivo y con la comunidad educativa en general”.
Liceos Bicentenario
Al Liceo Diego Portales, se suman también con resultados sobresalientes en este proceso, el Liceo Bicentenario Andrés Sabella de Antofagasta y el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez de Calama, destacándose estos tres establecimientos dentro de los cinco mejores de la región en cuanto a educación pública.
Los Liceos Bicentenario del primer periodo (2010-2014) presentan la segunda mayor concentración de alumnos con desempeño por sobre la media nacional y la segunda tasa de rendición más alta, siendo superado solamente por los establecimientos particulares pagados. De los 6.992 estudiantes que rindieron la PSU, el 64% obtuvo sobre el promedio.
En 14 de las 16 regiones del país lidera un Liceo Bicentenario en la Educación Pública. A su vez, de los 20 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la PSU, 10 son Liceos Bicentenario, 4 son Emblemáticos y 6 son municipales.
Las 5 Claves del Éxito Bicentenario
Según explicó el Seremi de Educación, los Liceos Bicentenario se han convertido en un aporte, logrando fortalecer la alicaída educación pública y democratizando la excelencia a lo largo del país. “Gracias a este proyecto, las oportunidades ya no se concentran en unos pocos colegios de la capital y hoy contamos con muchas experiencias innovadoras que entregan oportunidades reales en decenas de ciudades del país”, recalcó, puntualizando aspectos tales como la confianza y compromiso con el proyecto educativo, “el cual no basta con tenerlo, sino que además se debe estar comprometido con él”, señaló.
Keith, indicó que “otro aspecto que como gobierno hemos logrado esponer el foco en la sala de clase,lo que implica salirnos de la burocracia, de tal forma que nuestra principal preocupación sea que la calidad en la enseñanza efectivamente se logre e impacte en el lugar donde se desarrollan los contenidos educativos.”.
Por otra parte, añadió que “la re-enseñanzaes una estrategia cuyo objetivo es que los estudiantes, al comienzo de cada año lectivo, puedan recuperar los vacíos que eventualmente puedan tener de años anteriores o de los establecimientos de los que provengan, por lo que se generan unidades de alta expectativa donde los resultados tienden a ser mejores, privilegiando siempre la profundidad sobre la cobertura. Esto permite focalizar esfuerzos con la intención de mantener esta exigencia académica como parte integral de un Liceo Bicentenario”.
También se refirió a la autonomía y libertad de cátedra. “Es cierto que tenemos un currículum nacional, pero todos y cada uno de los profesores, de acuerdo con sus capacidades propias, cuentan con la libertad en cuanto a la manera de gestionar su currículum según la asignatura que le corresponda”, aseguró.
[ads1]
Finalmente, Keith resaltó el concepto de liderazgo directivo, argumentando que “sin directores comprometidos los proyectos educativos bicentenario están destinados al fracaso, pues lo más importante es el compromiso del equipo directivo, el cual debe ser transmitido a los profesores”, concluyó.