En el primer día de clases de este 2022 los alumnos y alumnas conocieron cómo funcionará su liceo junto con reencontrarse con la vida que llevaban ahí hace dos años.
No importaba la ansiedad ni la falta de sueño. Con paciencia hacían la fila los estudiantes del Liceo B-10 Minero América para ingresar. Al cruzar el portón de entrada automáticamente afloraban conversaciones sobre compañeros, profesores y la vida que ahora pueden recuperar en este escenario de retorno a clases marcado por las mascarillas y los protocolos de seguridad e higiene que continúa exigiendo la pandemia.
En este primer día los alumnos de 1ro y 3ro medio conocieron sus cursos y compañeros nuevos con lo que esperan llegar a diciembre. Ocasión en la que las autoridades de Educación pudieron constatar el estado de las aulas, patios, sala covid, talleres y el ánimo de los más de 850 estudiantes que volvieron a recinto de la villa Ayquina.
Esta visita de primer día fue encabezada por el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, quien manifestó que se han tomado las medidas preventivas con equipamientos y recursos municipales y de Comdes: “Yo no hablo de retorno seguro porque faltan todavía medidas por parte del gobierno a nivel central. Pero a lo menos poder destacar el valor emocional del encuentro. Les dije a los estudiantes que somos los sobrevivientes de la pandemia. Nuestros hijos ahora van a mostrar historia de cómo podemos generar educación mirándonos y reencontrándonos, pero con el cuidado que se requiere, con una mirada distinta”.
En el recorrido las autoridades conocieron cómo estaba equipada la sala covid: camilla, elementos de protección personal, registro de alumnos con sospechas, basurero covid y el instructivo para enfrentar un caso sospechoso, por lo que destacaron al Departamento de Calidad, Seguridad y Medioambiente de Comdes que se encargó de implementar los protocolos sanitarios en los establecimientos municipales desde el inicio de la pandemia, sanitizarlos para este retorno y supervisar el uso correcto de espacios como la sala covid, la cual está presente en todas las escuelas y liceos que administra la corporación.
[ads1]
El director del Liceo B-10 Minero América, Ricardo Maldonado, mencionó que“estábamos muy ansiosos, al igual que los jóvenes. Tenemos una asistencia sobre el 85% y sabíamos que iba a ser así porque los niños y las familias están entusiasmados. Queremos transmitirle la seguridad a las familias. Como decía nuestro alcalde: no podemos evitar los contagios, pero sí minimizar los riesgos”.
Y agregó que “comienza un año escolar nuevo y queremos terminarlo como corresponde con las licenciaturas en diciembre. Sé que me estoy adelantando mucho, pero ya estamos proyectando y esa es la alegría de tener a los niños de vuelta”.
La profesora del establecimiento, Romina Navarro, manifestó que “es muy bueno para los profesores, directivos y nuestros niños volver a vernos, ver su cariño, sus caritas y conocerlos porque a algunos realmente no los conocíamos, porque estábamos solo de forma remota. Entonces, a pesar de la pandemia, ha sido un buen instante para los chicos volver a encontrarse con sus compañeros y profesores”.
Padres e hijos
Al igual que muchos apoderados y apoderadas, Valentina Avendaño, acompañó a su hija Antonella Castillo de 2do medio al retorno a clases. Una vez que ella ingresó la madre conto que “espero que este año fuera todo más normal, porque si seguimos así o sigue el contagio acá en el liceo o donde sea va ser peor y vamos a retroceder todos. Pero me imagino y espero que sea para bien, que sigamos para mejor”.
La apoderada relató que durante la mañana fue difícil encontrar locomoción para llegar al liceo de la villa Ayquina. Precisamente este asunto fue abordado por el Departamento de Educación de Comdes que realizó un llamado al gremio del transporte de Calama y los microbuseros para facilitar el traslado y respetar la tarifa escolar de los estudiantes, ya que muchos de ellos asistirán a su establecimiento con ropa de calle al no ser obligatorio el uso de uniforme.
“Les pediría al gremio del transporte que se ponga una mano en el corazón y flexibilice algunas posiciones respecto al tema de la tarifa para nuestros estudiantes”, manifestó Felipe Armijo, director de Educación de Comdes, vaticinando que este año la matrícula de podría alcanzar los 21 mil alumnos en la comuna una vez que termine de regularizarse este proceso a mediados de marzo, aproximadamente.
Sweatslie Paredes Sandoval, alumna del 3ro B de Metalurgia, relató que por ansiedad despertó a las 6:30 de la mañana para retomar la antigua rutina hasta que llegó a enfrentar la fila de afuera del establecimiento, la cual estuvo hasta las 8:30 horas. “Igual las clases online, si bien no era malo el método, a mí me gustaba, igual está bien volver porque los de tercero medio necesitan total supervisión cuando van a hacer las especialidades”.
Felipe Díaz, alumno del 3ro medio G, contó que “me siento bien porque antes no podía juntarme con mis amigos y ahora es mucho mejor estar presencial”. Dijo, además, que no estaba muy preparado para levantarse temprano y volver a clases, pero aun así está feliz y espera disfrutar este año. “Espero que todo sea normalidad y siga adelante el liceo”, comentó usando buzo, el cual considera más cómodo y barato que el uniforme.