El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó hoy –jueves 17 de febrero– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a H.J.H.C., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de violación de mayor de 14 años y amenazas. Ilícitos perpetrados el 30 de enero recién pasado, en la ciudad.
En la audiencia de formalización (causa rol 1.216-2022), la magistrada Claudia Campusano Reinike ordenó el ingreso de H.J.H.C. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las tres de la madrugada del domingo 30 de enero de 2022, las víctimas, una pareja de 14 y 18 años de edad, se encontraban en una plaza ubicada en las inmediaciones del Liceo Industrial de la ciudad de Antofagasta. Lugar en que fueron abordadas por el imputado, quien las amenazó con un arma blanca e intimó para que mantuvieran relaciones sexuales. Ante la negativa de las víctimas, el imputado habría procedido a violar a la joven de 14 años y atado con los cordones de sus zapatillas al adolescente.
[ads1]
Tras la agresión sexual, H.J.H.C. obligó a los jóvenes a bajar hasta el sector de la playa y, a la altura de la calle Cobija, nuevamente bajo amenazas violó a la menor. Parte de los hechos, el imputado los habría grabado con un teléfono celular.
En un momento en que el imputado dejó el arma blanca en el suelo, las víctimas reaccionaron, generándose un forcejeo entre H.J.H.C. y el joven de 18 años, quien resultó con una lesión en una pierna; en tanto, el imputado huyó del lugar por la costanera. Los adolescentes fueron auxiliados por un conductor que, a bordo del vehículo que conducía, los llevó tras H.J.H.C, pero al darle alcance, el imputado los amenazó con arrojar objetos contundentes en contra del automóvil, por lo que optaron por concurrir ante Carabineros a estampar la denuncia.
[box type=”info”][dropcap]E[/dropcap]xiste la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)[/box]