El ministro Luis Cordero aseguró que las acciones del Ejecutivo en la materia están enfocadas en el corto, mediano y largo plazo.
Luis Cordero, ministro de Justicia, detalló este martes lo que se está evaluando en el proyecto carcelario de Calama, considerando la solicitud que ha hecho el Presidente Gabriel Boric al respecto y, el escenario de inminente colapso en la capacidad del sistema.
[ads1]
En el largo plazo, está la reactivación que ha pedido el Mandatario “del plan de inversiones en materia de infraestructura carcelaria que había estado detenido, que son los diseños de las nuevas cárceles, y uno que se acaba de haber adjudicado que es Calama, contempla la posibilidad de una cárcel exclusiva o módulos significativos para crimen organizado, no solo narcotráfico”, indicó Cordero.
El Presidente Gabriel Boric anunció el 9 de mayo que se encuentran analizando la posibilidad de construir un penal especial para “grandes narcotraficantes” y, posteriormente, el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que esto incluía al crimen organizado en general.
[ads5]
Según Cordero, uno de los proyectos que se utiliza para realizar las estimaciones es el Complejo Penitenciario Calama, en etapa de diseño y con una inversión de más de 117.000 millones de pesos.