Finalmente el día de hoy 18 de octubre comenzó el Juicio Oral en lo penal contra cuatro exfuncionarios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), Gregorio Rodríguez Jaure, Jubitza Tapia Pérez, María Calderón Calderón y Carlos Brito Contreras, que lleva adelante el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Calama por el delito de fraude al fisco, comienzo de juicio que había sido aplazado por la presentación de una licencia médica por parte de Gregorio Rodriguez exdirector de COMDES.
CAUSA
Estos hechos ocurrieron en la administración del exalcalde Daniel Agusto Pérez, donde se adquiere una propiedad con recursos del per cápita de salud a familiares del mismo exedil por un valor que incluso superaba el valor del mercado inmobiliario, inmueble en que se implementaría una supuesta Clínica Dental, lo que nunca se concretó.
Fue el 28 de enero de 2022, que se formalizó la investigación por el delito de fraude al fisco a los imputados: Gregorio Rodríguez Jaure y Jubitza Tapia Pérez . Posteriormente, con fecha 3 de febrero de 2023 se formalizo también la investigación por el mismo delito al imputado Carlos Brito Contreras y al día siguiente, el 4 de febrero de 2023. a María Alejandra Calderón Calderón.
Es por la adquisición de este mismo inmueble, que el Ministerio Público lleva otra investigación en contra del exalcalde Daniel Agusto Perez y actual candidato a alcalde, donde se encuentra en calidad de imputado por el delito de Fraude al Fisco.
Lee también…
Durante este jornada expusieron los querellantes, el Concejo de Defensa del Estado, COMDES Calama y la Ilustre Municipalidad de Calama.
Con respecto a los imputados, hoy fue Jubitza Tapia Perez exdirectora de COMDES en la administración de Daniel Agusto Perez, la que por mas de 1 hora estuvo exponiendo su versión de los hechos.
“Yo comencé en la corporación el 2011 bajo el mandato de Esteban Velásquez, cuyo administrador era Eliecer Chamorro, después de un tiempo pasé a ser jefa de finanzas. El 2016, se dan las elecciones de alcalde y sale don Daniel Agusto, con quien tenemos el parentesco de primos. Esto me complicó, porque en temas laborales mi fidelidad estaba con Velásquez y con don Eliecer en verdad”, partió relatando.
Tapia recordó el trabajo que realizó Gregorio Rodríguez también imputado en la causa, quien fue el primer director ejecutivo de la Comdes en el período de Agusto, indicando que habría presentado varias ideas innovadoras para Calama, entre estas la óptica, una mejora para la farmacia popular, entre otros.
Posteriormente Tapia procedió a relatar las reuniones donde se comenzó a gestar la compra del inmueble, “En una primera reunión, nos indica que no perdamos estos recursos, que podemos darle con algún proyecto, y en la segunda reunión le indica a Carlos Brito que considere el proyecto de la clínica dental”, narró.
Tapia indicó que en una nueva reunión, Gregorio llegó con tres cotizaciones de casas para instalar esta clínica, y cuando estaba dando las direcciones le mencioné que una de esas era la de mis abuelos paternos y que por herencia, me debía llegar dinero cuando se vendiera y que me complicaba el tema. Él me dijo que no me preocupara, que el tema se estaba evaluando. Después me pidió que me inhabilitara para quedar fuera del proceso y que no hayan complicaciones, en el cual yo acepto”.
En lo expuesto por Tapia fue el 15 enero de 2018 donde la jefatura habría acordado la compra y se lo informaron el 16 de enero.
En su relato indicó que fue el 17 de enero en una nueva reunión que se enteró que la compra del inmueble se haría con recursos per capita, “si usted me pregunta magistrado, si eso hubiera pasado por educación, créame que no lo hubiera aceptado, pero, por salud yo no tenía potestad, porque ahí los directores tomaban sus propias decisiones”.
Tapia indicó que se tuvo una reunión donde estaba Daniel Agusto exalcalde y Gregorio Rodriguez donde se le habría informado al entonces jefe comunal de Calama que los terrenos que se iban a comprar pertenecían a los abuelos de ella.
“Agusto le pregunta a Gregorio qué le parecía esta situación, y él le menciona que no había problema alguno. En ese momento, Daniel me mira a los ojos y me dice que no creía que habrían tantos problemas porque nosotros éramos una buena familia.”, señaló.
Tapia visiblemente emocionada indicó, “a mi me duelen estas cosas, porque hoy en día él como que lo niega, dice que nunca supo nada, pero a mi me duele porque él lo sabía”.
Para el día lunes se espera que este juicio continue, con el relato de los demás denunciados.