Como viene siendo habitual año tras año, Nintendo ha organizado el Día de Mario (también llamado MAR10 Day o, simplemente, Mario Day) un 10 de marzo, pero… ¿Por qué este evento tiene lugar en esta jornada en concreto? O lo que es lo mismo, ¿por qué siempre se celebra el 10 de marzo? Todo tiene una explicación, por mucho que pueda parecer que cada compañía elige un día u otro por azares del destino.
Origen
El Mario Day no tiene que ver con el aniversario de la llegada del personaje a nuestros arcades, nace de un juego de palabras con la forma en la que se escribe el 10 de marzo en el calendario estadounidense y la similitud con el nombre de nuestro héroe. De este modo, ‘Mar. 10’ habría dado lugar al Día de Mario, de una manera similar a la vista con otras festividades de fans, como el 4 de mayo, día de Star Wars.
Aunque esta fecha surge de la comunidad de aficionados, Nintendo la adoptó como algo oficial en 2016 y desde entonces, aprovecha este día para preparar eventos y ofertas relacionados con su veterana mascota. Los de Kioto oficializaban el 10 de marzo a través de un simpático vídeo en el canal oficial de YouTube de Nintendo donde nuestro fontanero paseaba por unas oficinas introduciendo elementos clásicos de la franquicia, animando a los fans a celebrar el día.