Las y los funcionarios del área de Atención Primaria, junto a la unidad de Oncología, confeccionaron figuras de origami para ser parte de la iniciativa del Hospital Regional “Mil Grullas Amarillas”.
Este miércoles 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y a través de una iniciativa del Hospital Regional de Antofagasta, las y los funcionarios del Hospital del Cobre (HDC) se sumaron a la campaña de “Mil Grullas Amarillas”, emotiva leyenda japonesa que sirvió de inspiración a Sadako Sasaki, una niña víctima del bombardeo atómico a Hiroshima, quien sufrió las secuelas de la radiación al desarrollar leucemia en su pubertad.
[ads1]
Es en este contexto que un grupo de funcionarias y funcionarios de la Atención Primaria y la Unidad de Oncología del recinto de salud, confeccionaron las grullas amarillas, las que están colgadas en un sector del servicio médico y que tienen como objetivo visibilizar los tratamientos de niñas y niños afectados por esta enfermedad.
Mónica Jiménez, gerente del HDC, valoró el trabajo del equipo, dedicando su tiempo libre en la confección de estas figuras de origami. “Nuestras y nuestros funcionarios están muy comprometidos, han manifestado su interés en participar en este tipo de actividades. Las grullas son un simbolismo bastante importante para ellos”, destacó.
[ads5]
Campaña Regional
La iniciativa del Hospital Regional tendrá como finalidad exponer el trabajo de todos los recintos médico de la región, para así conmemorar este día de una manera especial para los pequeños que padecen esta enfermedad y que están sometidos a agresivos tratamientos médicos.
El Hospital del Cobre también hizo lo suyo para visibilizar el cáncer infantil con esta leyenda japonesa, donde la inocencia de los niños y niñas son el impulso para continuar combatiendo esta mortal patología.
La doctora Janyna Alvarado, jefa médico del Centro de Atención Primaria del HDC, enfatizó en lo importante que es concientizar a la población beneficiaria con este tipo de iniciativas. “Actividades cómo está son importantes, porque promueven el amor, el autocuidado y concientizar a las familias que existen niñas y niños en nuestro país que luchan y sufren esta enfermedad”, dijo.