Durante este viernes se confirmó el tercer caso de COVID-19 en la ciudad de Calama. El paciente habría ingresado a la sala de urgencia por la puerta de consultas respiratorias que fue creada en torno a esta contingencia. Se trata de un hombre de 36 años de edad que cumplió con los estándares de aislamiento social requerido, siendo categorizado por personal de salud que en todo momento utilizó las medidas de prevención a la hora de atención de este paciente.
El hospital solicitó la cuarentena domiciliaria a la espera de la confirmación de este caso inicialmente sospechoso y que luego fue ratificado por las muestras enviadas a los entes encargados de este procedimiento.
Cabe destacar que el paciente al interior del recinto fue aislado por personal hospitalario de otros usuarios y usuarias, generando factores protectores de riesgo en torno a esta pandemia.
El equipo epidemiológico del HCC en conjunto con la Seremia de Salud en Calama, realiza las investigaciones pertinentes con el fin de poder conocer el contacto directo que habría tenido con la comunidad o sus compañeros de labores y así poder prever instancias proactivas de acción ante esta confirmación de Coronavirus.
Este sería el tercer caso confirmado en la provincia El Loa. El hospital ha fortalecido las medidas preventivas al interior de las salas de urgencia, creando desde este viernes pasado 2 de ellas, una para enfermedades respiratorias y otras para otras consultas. Además, aumentó su dotación de profesionales y otros funcionarios y funcionarias de cumplir con situaciones futuras que pudiesen acontecer en esta zona.
Actualmente la persona contagiada se encuentra en la unidad de covid-19 del hospital para ser atendido y resguardado en el mismo centro de salud, el cual se encuentra segregado de otras unidades y servicios al interior del HCC.
Se vuelve a reiterar a la comunidad loína la necesidad del aislamiento social y la constante preocupación por su familia en torno al adecuado lavado de manos e higiene que debe tener en su hogar.