Reconocieron a 19 funcionarios por sus años de servicio y premiaron a 42 trabajadores, que fueron elegidos como los mejores compañeros.
El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas este 2023 celebró su aniversario número 59, con una emocionante ceremonia, donde se destacó la importancia del recinto de salud más importante de la Provincia de El Loa. También, a primera hora se hizo el acto cívico del Izamiento de la Bandera, acompañado por la Banda Instrumental de la Brigada Motorizada N1 Calama.
“Nos llena de orgullo, partimos con un hospital que estaba concebido y fundado en el concepto de los años 60, con la población de Calama que tenía poco más de 40 mil habitantes, con 72 funcionarios y 7 médicos. Hoy en día ya han pasado más de cinco décadas, casi seis, y tenemos un hospital autogestionado, de alta complejidad, con 1.400 funcionarios. Pero también las exigencias son mayores, o sea, hoy tenemos 240 mil personas asignadas en la provincia de Tocopilla, en el Loa y todas las necesidades de Calama, que, junto con cambios importantes, en el aspe migratorio, demográfico y también epidemiológico”, explicó el director (s) del hospital, el Dr. Patricio Toro Erbetta.
Durante la actividad, se destacó el avance de estos años del recinto, donde en la ceremonia principal, se homenajeó a 19 funcionarios que cumplieron entre 20 y 45 años de servicio.
Los destacados son: Julio Rojas, Verónica Mora, Cristina Riveros y Norma Montes por 20 años; Jacqueline Panire, Claudia Talamilla, Paulina Alba y Deysi Anza por 25 años; Silvana Urbina, Ruth Mendoza, David Arancibia, Alicia Villegas, María Nahuelhuen, Noemi Mendoza, Carmen Tello por 30 años; Rosa Panire, Isabel Virreira y Patricio Toro por 35 años de servicio; finalmente por 45 años de servicio, fue para Enrique Cruz Reyes, del departamento de operaciones.
“La exigencia es cada vez mayor, pero ahora nos encontramos un hospital auto gestionado, acreditado por calidad, y dando cara un mejor escenario a la necesidad de la población. Tenemos incorporados los derechos reproductivos, los derechos del paciente, el hospital amigo, entonces, cosas que nosotros debemos entregar con nuestro mejor esfuerzo y nuestra calidad técnica, además que sabemos que debemos tener una entrega humanizada y de calidad con el beneficiario”, agregó Toro.
También 42 funcionarios, recibieron una medalla, por haber sido elegidos como “Mejor Compañeros” de sus áreas. Fue una jornada donde con emoción, se destacó el trabajo de una comunidad hospitalaria, que tuvo que enfrentar grandes cambios en estas casi 6 décadas, desde el aumento de población, una pandemia y los desafíos de salud para los próximos meses.
“Nosotros hoy en día tenemos unas unidades de pacientes críticos, adultos y pediátrico, por lo tanto, es mínima la cantidad de pacientes que aún se deriva. Y en el corto plazo también iniciaríamos con tratamiento oncológico, que también es un asunto que nos llena de orgullo, ya llevamos más de 2.500 consultas en el año por nuestro oncólogo y su equipo. Hemos tenido la llegada de especialistas y estamos conformando una unidad para que haga tratamiento de quimioterapia ambulatoria en la ciudad, que también esperamos que sea un hito fundamental”, señaló.
A primera hora, se hizo el acto cívico del Izamiento de la Bandera, acompañado por la Banda Instrumental de la Brigada Motorizada N1 Calama en el frontis del Hospital y por la tarde, se hizo el acto principal, donde participó toda la comunidad hospitalaria.
El Hospital de Calama ha sido una pieza fundamental en la comuna durante 59 años, brindando atención médica que se ha ido especializando con el tiempo y que ya tiene nuevos desafíos por concretarse en los próximos meses.