El Ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 630 fallecidos y 61.857 contagios hasta las 21:00 horas del jueves.
Respecto a los fallecidos, se reportaron 41 nuevos decesos a nivel nacional en las últimas 24 horas.
Además, se registraron un total de 4.276 nuevos contagios, de los cuales 3.863 corresponden a personas con síntomas, mientras que 413 resultaron ser asintomáticos.
Segundo día sobre 4 mil contagios
Cabe señalar, que el pasado 20 de mayo se había registrado la cifra más alta de contagios con 4.038 casos nuevos, número que fue superado la presente jornada.
10% son asintomáticos
El titular de la cartera, Jaime Mañalich, informó que “en el mundo en general la cifra de personas que cursan esta infección de manera asintomática se ha estabilizado, en un número que se pensaba. En Chile los asintomáticos son un 10%, se mantiene estable. En el mundo en un escenario extremo este número no superaría el 25%”.
Asimismo, las autoridades señalaron que hsta la fecha 25.342 personas se han recuperado de la enfermedad.
Aumento de camas
En tanto el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que en cuanto “el día de ayer aumentamos en 34 camas, pasando a tener 346 ventiladores disponibles en la red, para seguir recibiendo a pacientes.
“Hemos solicitado también, a las Fuerzas Armadas a que entreguen una mayor cantidad de unidades de cuidados intensivos para soportar esta demanda asistencial que hemos tenido. Esto también se ha solicitado formalmente a los recintos privados el día lunes pasado y ya llevan un aumento de 100 camas a disposición de toda la ciudadanía, independiente si son pacientes Fonasa o de isapre”.
“Esto tiene un plazo, preliminar, el domingo hasta llegar a las 150 camas disponibles y al 15 de junio de duplicar los ventiladores disponibles que tienen los prestadores privados”, recalcó Zúñiga.
“Mañana también llega un nuevo avión con ventiladores y la próxima semana tendremos la llegada dos nuevos embarques, aumentando nuestra capacidad.